Erico Galeano, senador (ANR), recusó este viernes mediante su defensa al juez del Crimen Organizado Gustavo Amarilla, quien fijó para las 08:30 de la fecha la audiencia de imposición de medidas cautelares en contra del legislador.
El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva contra el político imputado por lavado de dinero y asociación criminal.
Según la defensa de Galeano, no le quedó otra opción que la recusación porque quedaron indefensos al no tener diligencias para desvirtuar el pedido de prisión preventiva, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
El abogador Cristóbal Cáceres, abogado del senador, dijo que la imputación es una creación personal del fiscal Deny Yoon Pak. Señaló que recurrirán al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
La recusación consiste en una acción mediante la cual se busca apartar a un juez de la potestad de atender un caso. Este recurso es evaluado por una instancia superior y se resuelve con allanamiento del magistrado o su oposición al recurso. Si ocurre lo último, se estudia si es fundada la oposición y si se resuelve que sí, continuará atendiendo el caso el mismo juez y no podrá ser recusado por los mismos motivos.
Amarilla rechazó el jueves la suspensión de la audiencia que solicitó la defensa, debido a que esta pidió a los fiscales Yoon Pak y Silvio Corbeta una serie de diligencias para desvirtuar su pedido de prisión preventiva. El magistrado rechazó el pedido.
Según la investigación, el legislador Erico Galeano compró en el año 2013 un inmueble de USD 210.599 situado en el distrito de Altos y no lo declaró en su asunción como diputado. Luego, en 2020 lo vendió por USD 1.000.000, entregado en efectivo, a Hugo Manuel González Ramos.
Los investigadores presumen que la venta se trató de una simulación a fin de no dejar registro acerca de los datos verdaderos del comprador, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, supuesto narcotraficante investigado en A Ultranza Py.
El acta de imputación señala que Insfrán “junto con Sabastián Marset Cabrera, de nacionalidad uruguaya, formó parte de la organización criminal trasnacional creada en el territorio paraguayo, la cual, desde nuestro país, envió al extranjero cargas de clorhidrato de cocaína, específicamente en fechas anteriores al mencionado acto de compra venta”.