Paraguay retira el 100 % de su energía de Yacyretá, afirman: “Es una decisión política, no económica”
El presidente de la ANDE afirmó que a partir de este lunes Paraguay retirará y usará el 100 % de su parte de energía de Yacyretá. Afirmó que se trata de una decisión política del Gobierno. Esto forma parte de una de las medidas anunciadas por Santiago Peña ante el conflicto con Argentina.
Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció que desde las 10:00 de este lunes Paraguay retira el 100 % de la energía que le corresponde de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
El titular de la empresa estatal afirmó que se trata de una decisión política y estratégica, no económica.
Aseguró que se puede tomar esta decisión porque el consumo de energía del país aumentó. Señaló que todo lo retirado será para satisfacer la demanda nacional.
“Esa es la decisión, a partir de las 10:00 de hoy, retiramos el 100 % de la potencia que nos corresponde y que está generando Yacyretá en este momento”.
“El 100 % va a ser de consumo local. Con esta temperatura, está aumentando el consumo de energía eléctrica en Paraguay, entonces permite retirar el 100 % de la energía generada en Yacyretá que corresponde a Paraguay”.
“En este momento, es una decisión política y estratégica, y no económica, lo que se está tomando”.
El presidente de la república Santiago Peña anunció una serie de medidas contra Argentina para “defender al Estado Paraguayo y los intereses de todos los paraguayos”. Entre ellas, el aumento del retiro de energía de la ANDE de Yacyretá “para salvaguardar los intereses de Paraguay.
Esta decisión se tomó en un contexto de conflicto con el vecino país por el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay – Paraná y el reclamo paraguayo del pago de la deuda de Argentina por Yacyretá. Desde el gobierno afirman que es un monto de USD 150 millones.