Retiro del 100 % de energía de Yacyretá “es una cuestión de soberanía”, dice Pedro Alliana
El vicepresidente dijo que la medida de retirar el 100 % de la energía de Yacyretá busca resguardar la soberanía. Pidió que Argentina pague la deuda que tiene con Paraguay. Desde la ANDE anunciaron que el país ya retira la totalidad que le corresponde.
El vicepresidente de la república Pedro Alliana afirmó este lunes que la decisión de retirar de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) el 100 % de la energía que corresponde a Paraguay es una medida para defender la soberanía y los intereses del país.
Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), anunció que a partir de la fecha el país utilizará la totalidad de su parte.
Alliana expresó que el gobierno quiere “un poco de respeto” de parte de Argentina y que pague la deuda con la hidroeléctriva.
“Acá hay una cuestión de soberanía y de defensa de los intereses de la república del Paraguay. Nosotros estamos dándole energía a un país que no nos está pagando lo que corresponde. Ni siquiera están queriendo reconocer una deuda o pagar una deuda que ya existe: USD 93 millones que no estamos pudiendo cobrar, más otros USD 40 millones, que es la diferencia de lo que venían desembolsando anteriormente y lo que desembolsaron los últimos meses”, dijo.
“Hoy por hoy lo que queremos es un poco de respeto, que se pague lo que se ha acordado, que honren ese compromiso, esa deuda que tienen con Yacyretá y que a partir de ahí podamos ir evaluando otra vez cuál sería lo más conveniente para la ANDE”, agregó.
El presidente de la república Santiago Peña anunció una serie de medidas contra Argentina para “defender al Estado Paraguayo y los intereses de todos los paraguayos”. Entre ellas, el aumento del retiro de energía de la ANDE de Yacyretá “para salvaguardar los intereses de Paraguay.
Esta decisión se tomó en un contexto de conflicto con el vecino país por el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay – Paraná y el reclamo paraguayo del pago de la deuda de Argentina con el país por Yacyretá. Desde el gobierno afirman que es un monto de USD 150 millones.