SET inicia fiscalización a hijo del presidente de la Corte tras supuesta coima

18 noviembre, 2022

Compartir:
Óscar Orué
Tributación investiga al hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia. El mismo está en implicado en una supuesta coima. La institución emplazó al mismo para que presente su libro de compra y venta de los últimos años.

 

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dispuso este viernes la fiscalización a Amílcar Fretes, hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Antonio Fretes. El mismo está implicado en una supuesta coima para frenar la extradición a Estados Unidos de Kassem Mohamad Hijazi, procesado por lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Óscar Orué, viceministro de Tributación, afirmó que emplazó a Amílcar Fretes para que presente su libro de compra y ventas de los últimos cinco años.

El hijo del titular de la Corte firmó un contrato que indica que cobró USD 368.000 para dar "una salida jurídica" a la extradición de Hijazi. Sin embargo, aseguró que no recibió el monto dispuesto en el documento.

Orué indicó que verificará todo lo relativo con bancos y financieras. Manifestó que Amílcar Fretes es contribuyente de la renta personal, pero también se verá si facturó impuesto al valor agregado (IVA), como también si hay inconsistencias, ya que recibía un salario de Itaipú Binacional.

"Es sumamente llamativo, ya que trabaja en una entidad binacional. Si encontramos inconsistencias de hechos punibles o lavado de activos, vamos a estar remitiendo al Ministerio Público y Seprelad", remarcó.

Señaló que el plazo para revisar la documentación es de 45 días, pero agregó que buscará darle celeridad.

Fuente: Última Hora.