La Ministra de Trabajo capacitará a mujeres en oficios de alta productividad

18 diciembre, 2018

Compartir:

La Campaña denominada Emplea Igualdad busca promover el trabajo femenino de calidad y en igualdad condiciones salariales con respecto al hombre.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), con el apoyo del Despacho de la Primera Dama y la ONU Mujeres Paraguay, lanzó, este martes, la Campaña denominada Emplea Igualdad que busca, entre otras cosas, promover el trabajo femenino de calidad y en igualdad de condiciones salariales con respecto al hombre, teniendo en cuenta que más del 50% de las mujeres paraguayas se preparan para oficios de baja productividad.

“Si seguimos enseñando pobreza, solo vamos a cosechar pobreza. Más del 50% de las mujeres paraguayas, y el 75% de las mujeres en América latina según la Organización Internacional del Trabajo se prepara o estudian oficios de baja productividad”, manifestó la ministra Carla Bacigalupo, durante el lanzamiento de la campaña que tuvo lugar en la antigua Estación del Ferrocarril.

Emplea Igualdad es una estrategia que el Ministerio de Trabajo propone para lograr reducir las brechas de género en el acceso a oportunidades y derechos laborales entre hombres y mujeres, entendiendo que las desigualdades tienen su base en un sistema social que reproduce estereotipos y conserva una división sexual del trabajo que limita la inserción laboral de las mujeres.

La ministra de Trabajo, insistió en la necesidad de formar a las mujeres en empleos que le permitan crear ingresos dignos, bajo políticas de cuidado que permitan que la mujer pueda dejar sus hijos mientras trabaja, una política interministerial que evite el embarazo precoz de nuestras mujeres jóvenes que quita a nuestras adolescentes la posibilidad de realizarse profesionalmente, dijo.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la tasa de participación laboral femenina se ha estancado en torno al 53% y alrededor del 78 % de las mujeres que están ocupadas lo hacen en sectores definidos por la organización como de baja productividad, lo que implica peores remuneraciones, baja cobertura de la seguridad social y menor contacto con las tecnologías y la innovación.

Los ejes estratégicos de la campaña Emplea Igualdad se basan en la promoción de los derechos laborales de las mujeres; el mejoramiento de la empleabilidad a través del acceso a cursos de alta productividad con gran demanda laboral, y la inserción laboral y fomento de capacidades emprendedoras. Participaron del lanzamiento de la Campaña, la Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo y la representante de ONU Mujeres Paraguay Florence Raes.

Foto: Gentileza