Imputan a Hernán Rivas por dudas sobre su título de abogado

19 enero, 2024

Compartir:
Hernán David Rivas

El Ministerio Público imputó al senador Rivas por generar documentos públicos de contenido falso y hacer uso de ellos. Según la institución, el parlamentario consiguió ingresar al Jurado de Enjuiciamiento sin presumiblemente contar con la aptitud académica exigida. Una fiscal pidió su desafuero al Senado.

 

La fiscal Patricia Sánchez imputó el jueves al senador Hernán Rivas por producción de documento público de contenido falso y uso de documento público de contenido falso. La agente sospecha que el legislador obtuvo su matrícula profesional de abogado utilizando un título y un certificado de estudios de la Universidad Sudamericana carentes de documentos académicos que sostengan su veracidad.

Sánchez notificó de la imputación a la Cámara de Senadores y solicitó el desafuero del legislador.

Según el acta de imputación, es posible sostener la existencia de indicios suficientes sobre la autoría de Hernán Rivas en la producción mediata de la matrícula de abogado y en el uso de dicha matrícula, en conjunto con el título de grado y el certificado de estudios, que se sospecha serían de contenido falso.

La representante del Ministerio Público fundamenta que el certificado de estudios del senador Rivas es un documento original, pero adolece de cuestiones formales de índole administrativo que llevan a sospechar de la verosimilitud de su contenido. Además, sostiene que hay nula existencia de documentaciones de índole académico que respalden las constancias de haber cursado la carrera.

Agrega que esta matrícula de abogado y los documentos expedidos por la Universidad Sudamericana fueron utilizados y afirma que la existencia de la matrícula como de los documentos de la universidad sirvió de convicción a diputados y senadores para elegirlo a Rivas como representante de sus respectivas cámaras ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El Ministerio Público afirma que este acto es relevante ya que la producción y el uso de la matrícula de abogado, con base en documentos cuyo contenido es inverificable, habría permitido acceder a Hernán Rivas al cargo de juez de jueces “sin presumiblemente contar, con la aptitud académica que la Constitución Nacional exige a quienes conforman el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”.