Peña suspende por cinco años la habilitación de nuevas estaciones de servicio

19 marzo, 2024

Compartir:

 

El presidente de la república Santiago Peña decretó este martes la suspensión por 60 meses de las concesiones de declaraciones de impacto ambiental para la habilitación de nuevas estaciones de servicio y afines.

“El Gobierno del Paraguay reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, poniendo al ciudadano en el centro de las políticas públicas. El bienestar de todos los paraguayos es nuestra prioridad. Con un desarrollo sostenible, Paraguay va hacia adelante”, dijo Peña en un video publicado en sus redes sociales.

El artículo 2° decreto número 1.400 modifica la reglamentación de la Ley N° 297/1993 “De Evaluación de impacto ambiental” y sus modificatorias y dispone la suspensión de la elaboración de evaluaciones de impacto ambiental vinculadas a la construcción y operación de nuevas estaciones de servicio, gasolineras y puestos de consumo propio por parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), hasta tanto dicha institución “elabore, adopte e implemente efectivamente las medidas correctivas necesarias”.

El artículo 5° dispone que, dentro del plazo máximo de 60 meses, el Mades realice un análisis situacional, a fin de “adoptar las medidas correctivas pertinentes y formule recomendación a la Presidencia de la República en cuanto a la determinación de si subsisten o no las condiciones que motivaron la emisión del presente decreto”.

Motivos

El decreto cita el “Memorándum DCCA N° 51/24”, elaborado por la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental y la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales.

Dicho documento, señala, la “imperiosa necesidad de adoptar medidas destinadas a disminuir los riesgos a la seguridad, por la manipulación de materiales inflamables y explosivos, además de atenuar el impacto ambiental asociado a la instalación de tanques de combustible”.

Agrega que “los informes realizados por los organismos competentes advierten un significativo número de estaciones de servicios, gasolineras y puestos de consumo propio a nivel nacional, principalmente en zonas urbanas que (…) son susceptibles de generar impactos ambientales negativos como la contaminación de aguas subterráneas”.

Asimismo, menciona de acuerdo a una investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, existen aproximadamente 35 estaciones de servicios por cada 100.000 habitantes. “Lo cual se halla ampliamente por encima del promedio a nivel regional y global”.

También cita el informe técnico de la Contraloría General de la República “Agentes Contaminantes en Estaciones de Servicio”, que dice: “Los combustibles importados y utilizados en Paraguay contienen MTBE, benceno y otros componentes, que potencialmente pueden contaminar los cursos hídricos, el agua subterránea, el suelo y el aire (…)”.