Diputados rechaza aumentar el impuesto al tabaco para financiar atención a pacientes con cáncer

19 junio, 2024

Compartir:
Proyecto contra el nepotismo Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el proyecto de ley que establece un aumento al impuesto selectivo al consumo de tabaco en 2 % para financiar el programa de Atención Integral a las Personas con Cáncer y garantizar la prestación de servicio del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

50 legisladores votaron en contra de la propuesta, 27 a favor. Hubo tres ausentes.

El diputado José Rodríguez, de la Bancada de Honor Colorado, mocionó rechazar la iniciativa. Argumentó que una modificación impositiva debe ser realizada considerando condiciones económicas previo informe del Banco Central del Paraguay, del Ministerio de Economía y de la Dirección Nacional de Ingreso Tributarios.

Asimismo, sostuvo que no es posible determinar cuánto de recaudación representaría un aumento del 2 % al producto.

Sin embargo, afirmó que Honor Colorado se compromete en trabajar en un proyecto de ley que blinde fondos para el Instituto Nacional del Cáncer.

Proyecto

Con esta propuesta se busca cubrir la atención a los pacientes oncológicos que antes se fondeaba con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Los recursos de este fondo pasaron casi en su totalidad a financiar la alimentación escolar con la promulgación de la ley “Hambre cero”.

El diputado Vaesken afirmó que la ley “Hambre cero” despojó G. 85.000 millones a las personas con cáncer. Indicó que su proyecto busca calzar este desfasaje.

Sostuvo que no está en contra de que las tabacaleras sigan ganando dinero, pero manifestó que debe haber un equilibrio.

“Queremos que la gente que gana plata con este negocio siga ganando plata, no estamos en contra de eso, pero sí entendemos que tiene que haber un equilibrio, están matando con el trabajo que están haciendo, entonces tienen que aportar en impuestos para la salud pública”, expresó.

Propuesta populista, dice diputado

El diputado Derlis Rodríguez (HC, ANR) calificó que se trata de una propuesta populista. Sostuvo que no representará una solución para los pacientes oncológicos.

“No me quieran hoy venir a vender que con esto vamos a solucionar. No vamos a solucionar. Nuestro compromiso bien firme tiene que ser desde la bancad. Si va a faltar la plata, tenemos que ver dónde está y nosotros plantear la ampliación acá y votemos todos juntos. Y traigámosle al ministro y digámosle ‘poné la plata’”, dijo.