Senado estudia en particular proyecto de aumento de pena hasta a 30 años por abuso sexual en niños

19 junio, 2024

Compartir:
Senado
Recinto del Senado. Foto: archivo.

La Cámara de Senadores tiene en su orden del día de la sesión extraordinaria de este miércoles el estudio en particular del proyecto de ley que aumenta la pena desde 15 hasta a 30 años por abuso sexual en niños y hace imprescriptible este crimen.

El Senado ya aprobó en general la propuesta, pero su estudio en particular había sido postergado para su paso a las comisiones asesoras. Las comisiones de Legislación y Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud aconsejaron su aprobación con modificaciones.

La pena vigente por abuso sexual es de mínimo cuatro años de cárcel y máximo 20 años, con los agravantes por reiteración, parentesco o agresión física.

El proyecto establece los mismos agravantes y agrega “la penetración vaginal o anal de uno o más objetos” y haber ejercido la fuerza o la amenaza. En uno de estos casos, la pena será de 25 a 30 años. Señala que cuando concurra más de un agravante o una de ellas se extienda por más de un año, el autor será castigado con pena de 27 a 30 años.

La iniciativa se denomina “Que modifica el artículo 1 de la Ley N° 6002 ‘Que modifica el artículo 135 de la Ley N° 1160/97 ‘Código Penal’, modificado por el artículo 1º de la Ley N° 3440/08 ‘Que modifica varias disposiciones de la Ley N° 1160/97 ‘Código Penal’ y que amplía la pena sobre el hecho punible de abuso sexual en niños e incorpora otras modalidades de conducta”.

Son proyectistas los senadores Basilio Núñez (ANR), Natalicio Chase (ANR), Yolanda Paredes (CN), Lizarella Valiente (ANR) y Ever Villalba (PLRA). El documento tuvo ingreso el 20 de mayo de 2024.