Eulalio Gomes y su hijo lideraban una organización criminal y apoyaban a banda de “Pavão”, según Fiscalía
Diputado Eulalio Gómez fue imputado. Foto: archivo.
El diputado y su hijo tenían una estructura criminal con la que apoyaba financieramente a Jarvis Pavão, según la imputación de la Fiscalía. Ambos fueron investigados por lavado de dinero y asociación criminal. Hay otras tres personas imputadas.
El acta de imputación del Ministerio Público de este lunes en contra del fallecido diputado Eulalio Gomes y de su hijo detenido Alexandre Rodrigues Gomes señala que ambos presuntamente lideraban una estructura criminal y mediante ella financiaron a la organización de narcotráfico encabezada por Jarvis Chimenes Pavão.
La figura de la imputación para ambos es lavado de dinero y asociación criminal.
Según se explica en el documento, este apoyo consta en conversaciones entre el hijo de Jarvis Pavão, Luan Pavão Nascimento, sobre transacciones de compraventa de bienes inmuebles en territorio paraguayo. Añade que estos inmuebles formarían parte del patrimonio de la organización y que habrían sido adquiridos de manera irregular por el diputado y su hijo.
Detalla que Eulalio Gomes y Alexandre Gomes habrían adquirido el 21 de mayo de 2020 un establecimiento rural que pertenecía a Jarvis Pavão, denominado “Estancia Negla Poty”, ubicado en Bella Vista Norte, del departamento de Amambay.
Acta de imputación. Captura de pantalla.
El Ministerio Público afirma que la organización de los Gomes habría dado auxilio económico a la organización de Pavão “como parte de una práctica común que realizarían a favor de grupos criminales que operan en la frontera”.
El acta explica que el apoyo a Pavão se da considerando que su organización había sido privada del usufructo de sus bienes en territorio brasileño a consecuencia del operativo “Pavo Real” de Brasi.
El documento indica que Carlos Oleñik Memmel habría sido el nexo entre ambas estructuras. Oleñik está imputado en el marco del caso “Pavo real”, que persiguió los bienes de Pavão en el país.
Menciona la Fiscalía que los Gomes realizaron parte de los pagos a la organización de Pavão por fuera del sistema financiero y entregando a cambio del usufructo del inmueble “Estancia Negal Poty” dinero en efectivo y vehículos blindados.
Añade que a la par, habrían simulado la adquisición del inmueble mediante la intervención de la entidad financiera Finexpar S.A.E.C.A., hoy Zeta Banco.
Otras operaciones
Según la investigación, Eulalio Gomes y Alexandre Gomes también realizaron operaciones financieras con personas y empresas ligadas al narcotráfico. Dichas operaciones que no tendrían sustento comercial.
Se trata de operaciones en concepto de descuento de cheque y de transferencias bancarias.
Entre los beneficiados figuran las empresas Contry PJC Business y Lusipar SA, ligadas al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca; también Diego Isaac Benítez, imputado en el caso Atlántico Norte.
Además, menciona que padre e hijo inyectaron de manera ilícita en total G. 175.526.691.398 al sistema financiero en un periodo de entre 2015 y 2021.
Otros imputados
Además de Eulalio Gomes y Alexandre Gomes, también fueron imputados Óscar Daniel Pinazo Cabreira, por lavado de dinero; Luis María Zubizarreta Zaputovich y John Gerald Mathías Gaona, por lavado de dinero.
Debe estar conectado para enviar un comentario.