Salud investiga caída de chorros de agua durante cirugía en quirófanos del Incán

La cartera sanitaria dispuso una investigación a la caída de chorros de agua en cuatro quirófanos del Incán. Desde el ministerio explicaron que buscan establecer si hubo responsabilidades penales o administrativas de la empresa y de los funcionarios. Una de las hipótesis tiene que ver con el nombramiento del nuevo director del centro asistencial.
El Ministerio de Salud ordenó este martes una investigación en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) sobre la filtración de agua en cuatro quirófanos mientras se practicaban cirugías, produciendo que caigan chorros sobre los pacientes.
Luís Benítez, director general de Gabinete del Ministerio de Salud, dijo este martes que con esto buscan determinar si hubo responsabilidad penal o administrativa de la empresa encargada de las obras y de funcionarios del Instituto.
📌 Salud investiga "lluvia" en INCAN
🟢 Buscan identificar a responsables de averías que provocaron filtración de agua en quirófanos.
🗣️ "Hay dos versiones: Una es que se rompió el caño. La otra es que unas obras obstruyeron un desagüe" Luis Benítez, del gabinete de Salud#NPY pic.twitter.com/okA0ZmKoEZ
— NPY Oficial (@npyoficial) September 19, 2023
Mencionó que desde Salud tienen tres versiones que serán corroboradas. “Una versión es que se rompió el caño, la tubería de agua. Otra versión es que los trabajos produjeron la obstrucción de un desague. Actualmente no tengo yo la precisión”.
La tercera tiene que ver con el nombramiento del doctor Raúl Doria como titular del Incán.
“Son noticias inquietantes las que nos llegaron con respecto al nombramiento del doctor Doria. Aparentemente hay un sector de funcionarios que no están muy conformes con su designación y que según rumores estarían haciendo cosas para entorpecer su trabajo. Todo eso está sujeto a la investigación. Nosotros esperamos que no se confirme eso, porque no podemos imaginar siquiera la irresponsabilidad de funcionarios que estuvieran entorpeciendo en un lugar tan sensible como el Incan”.
El caso ocurrió el pasado jueves 14 de septiembre. Los médicos tuvieron que trasladar a los pacientes a otras salas para continuar con el procedimiento. Benítez mencionó que los mismos actualmente se encuentran bien.