Cámara de Diputados trata el proyecto Hambre Cero entre protestas de universitarios

20 marzo, 2024

Compartir:

El pleno de la Cámara de Diputados. Foto: Mariela Fretes.

La Cámara Baja estudia el proyecto “Hambre Cero” en medio de protestas de universitarios que piden garantizar el arancel cero. La propuesta elimina el Fonacide, fondo que financia actualmente la gratuidad en las universidades públicas. Desde el Poder Ejecutivo aseguran que el financiamiento para las universidades saldrá del Tesoro.

 

La Cámara de Diputados inició pasadas las 09:30 de este miércoles la sesión ordinaria en la que figura en el primer punto del orden del día el proyecto de ley conocido como “Hambre cero en nuestras escuelas y sistema educativo”.

Se trata de una propuesta del Poder Ejecutivo que elimina el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y crea en su lugar el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae).

El Fonae se financiará con la totalidad de los royalties de las represas hidroeléctricas y el monto total de los recursos por cesión de energía al Brasil, que actualmente financia el Fonacide. El Fonae utilizará esos recursos exclusivamente para alimentación escolar.

Mientras tanto, estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se movilizan en inmediaciones del Congreso Nacional en la capital pidiendo garantizar la protección de los fondos de financiamiento de la Ley Arancel Cero, que provienen del Fonacide, que será eliminado con el proyecto.

También, el Consejo Superior Universitario de la UNA decidió ir a paro por dos días, contados desde la fecha hasta el jueves.

Estudiantes universitarios se manifiesta en Asunción.

Respuesta del gobierno

Por su parte, el Ministerio de Economía había asegurado que tanto la ley Arancel Cero como los proyectos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) se financiarán con recursos del Tesoro Público.

En el mismo sentido se había pronunciado la rectora de la UNA, Zully Vera. La misma aseguró que el proyecto “Hambre cero” no pondrá en riesgo la gratuidad en las universidades públicas.

Más sobre el proyecto

El proyecto “Hambre cero” también crea el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), la instancia encargada de regular los controles administrativos y operativos del Fonae.

Está integrado por el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Desarrollo Social, el secretario general y jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, el presidente del Consejo de Gobernadores, el presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

Desde la Sociedad Paraguaya de Pediatría criticaron que la iniciativa no dé participación al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Afirmaron que se trata del ente rector de la alimentación y nutrición en el país mediante el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

Pidieron que el proyecto incluya controles de seguridad alimentaria de los niños.