Diputados aprueba en general el proyecto “Hambre Cero”

20 marzo, 2024

Compartir:

 

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general el proyecto de ley “Hambre cero”. 49 votaron a favor y 26 en contra.

Los legisladores proceden al tratamiento en particular de la propuesta.

Según explicó el presidente de la Cámara, Raúl Latorre (ANR, HC), existen cuatro dictámenes: el de la Comisión de Presupuesto, de la Comisión de Asuntos Económicos, la Comisión de Equidad Social e Igualdad entre el Hombre y la Mujer y de la Comisión de Cuentas y Control.

Mencionó que los representantes de las comisiones se allanaron al dictamen de la Comisión de Presupuesto, por lo que el texto base será de esta comisión.

El diputado Antonio Buzarquis (PLRA) mencionó que existe un dictamen de la Comisión de la Niñez y Juventud que plantea la aprobación con modificaciones y planteó acompañar esta recomendación.

El diputado Rodrigo Blanco (PLRA) explicó que el dictamen de la Comisión de la Niñez y Juventud sugiere la inclusión del Ministerio de Salud en el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) y la inclusión de los departamentos Central y Villa Hayes en la administración de los recursos del proyecto.

El proyecto “Hambre cero” se trata de una propuesta del Poder Ejecutivo que elimina el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y crea en su lugar el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae).

El Fonae se financiará con la totalidad de los royalties de las represas hidroeléctricas y el monto total de los recursos por cesión de energía al Brasil, que actualmente financia el Fonacide. El Fonae utilizará esos recursos exclusivamente para alimentación escolar.

También crea el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), la instancia encargada de regular los controles administrativos y operativos del Fonae.

Está integrado por el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Desarrollo Social, el secretario general y jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, el presidente del Consejo de Gobernadores, el presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).