“Ellos traicionaron a los cientos de pacientes oncológicos que depositaron su confianza en ellos”, dice Apacfa

20 junio, 2024

Compartir:
Juana Moreno, de Apacfa. Foto: archivo.

Juana Moreno, representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), expresó que los diputados que rechazaron el proyecto de aumento del impuesto al tabaco traicionaron a las personas que padecen la enfermedad.

Afirmó que los legisladores les dijeron a los pacientes que no les importan.

“Realmente ellos traicionaron a los cientos de pacientes oncológicos y familiares que depositaron su confianza en ellos con sus votos”.

“Hoy, ellos les dieron una patada, les dijeron ‘ustedes a nosotros no nos importan’, porque ellos si llegan a padecer la enfermedad van a tener la billetera como para ir a hacer su tratamiento en el Sirio Libanés o en cualquier otro centro privado del exterior”, dijo el miércoles en Monumental.

Critica a Honor Colorado y a Santiago Peña

La representante de Apacfa cuestionó los diputados de la Bancada de Honor Colorado rechacen la propuesta sin presentar otra que beneficie a los pacientes oncológicos. En el mismo sentido criticó al presidente de la república Santiago Peña.

“Ya que ellos rechazan el proyecto porque consideran que se le está atacando al patrón al que ellos responden, entonces ellos como bancada, como sector de una parte de este parlamento, ¿por qué no presentan un proyecto que pueda satisfacer?”.

“Ese ‘estamos trabajando’ venimos escuchando desde el mes de agosto ¿Cuál es el proyecto que ha presentado este señor Peña, cuál es el proyecto que ha presentado para salud pública, cuál es el proyecto que ha presentado para los pacientes oncológicos? No existe”, manifestó.

Proyecto

Con esta propuesta se buscaba cubrir la atención a los pacientes oncológicos que antes se fondeaba con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Los recursos de este fondo pasaron casi en su totalidad a financiar la alimentación escolar con la promulgación de la ley “Hambre cero”.

El diputado Adrían Darío Vaesken, proyectista, afirmó que la ley “Hambre cero” despojó G. 85.000 millones a las personas con cáncer. Indicó que su proyecto busca calzar este desfasaje.

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto el miércoles. 50 legisladores votaron en contra de la propuesta, 27 a favor. Hubo tres ausentes.