Caso Eulalio Gomes: Fiscalía habla de “irrupción policial” y se compromete en esclarecer la muerte
La Fiscalía General del Estado se pronunció sobre la muerte del diputado colorado durante un allanamiento en Pedro Juan Caballero. Habló de deceso durante una “irrupción policial” y explicó que investigación dependerá de los resultados forenses de las evidencias levantadas.
El Ministerio Público emitió un comunicado este martes referente a la muerte del diputado Eulalio Gomes (ANR).
El fiscal general del Estado Emiliano Rolón Fernández remarcó que el deceso ocurrió “durante la irrupción policial” y se comprometió en esclarecer el hecho, así como organizar una persecución penal según las evidencias que surjan.
El titular del ministerio explicó en el documento que la investigación preliminar sobre la muerte se halla en etapa de procesamiento de las evidencias recolectadas en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, sitio donde se realizó el allanamiento.
Rolón afirmó que los resultados forenses sobre estas evidencias determinarán las acciones de la Fiscalía. Citó estos escenarios en el texto: “Formar un caso independiente, designar un nuevo equito de trabajo u otra alternativa, así como tomar las medidas correspondientes contra los responsables”.
Como tercer punto, el fiscal general remarcó que la muerte del legislador debe ser esclarecida.
“La investigación preliminar iniciada irá tomando fuerza, con las medidas adecuadas, de evidenciarse los errores de procedimiento, otros defectos o connotación delictual”, dice parte del documento.
“El Ministerio Público, como representante de la sociedad y formador del caso penalmente relevante, no escatimará esfuerzos para el esclarecimiento del suceso y según las evidencias que surjan, organizar la persecución penal”, concluye en mayúsculas el comunicado.
El diputado Eulalio Gomes falleció este lunes durante un allanamiento en su vivienda ubicada en Pedro Juan Caballero realizado por la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (S.I.U.) de la Policía, la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), el Ministerio Público y la Policía Nacional.
El Ministerio Público imputó al legislador Gomes y a su hijo Alexandre Gomes por lavado de dinero y asociación criminal.