Así quedó el proyecto “Hambre Cero” aprobado por Diputados

21 marzo, 2024

Compartir:

La Cámara Baja realizó varias modificaciones el proyecto “Hambre cero”. Cambió la composición del Fonae, estableció que el arancel cero sea financiado con recursos del tesoro y otorgó un porcentaje del Fonacide a las municipalidades. También se rechazaron sugerencias como incluir al Ministerio de Salud en la iniciativa.

 

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles el proyecto “Hambre cero” e introdujo varias modificaciones a la propuesta inicial del Poder Ejecutivo.

La primera modificación tiene que ver con los recursos del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae). En principio, estaba compuesto por la totalidad de los royalties y compensaciones y la totalidad de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Ahora, Diputados decidió que los municipios reciban los royalties que les corresponde, por lo que este monto ya no formará parte del Fonae. También, solo el 80 % del Fonacide financiará el Fonae, ya no la totalidad.

Estas modificaciones las había anunciado el presidente Santiago Peña en reunión con intendentes, quienes habían expresado su disconformidad en ser privados de sus recursos.

Arancel Cero

La versión de Diputados introduce una modificación a la Ley 6628/2020, conocido como “Arancel Cero”.

Cambia la fuente de financiamiento de la gratuidad de los cursos de admisión y de grado de todas las universidades públicas. La pasa del Fonacide a Recursos del Tesoro (Fuente de Financiamiento 10). Señala que dichos recursos serán de carácter blindado y no podrán ser disminuidos ni reprogramados.

En ese sentido, autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía a realizar modificaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento del arancel cero durante el Ejercicio Fiscal 2024.

20 % del Fonacide a municipalidades

La propuesta de la Cámara Baja añade un artículo que establece que el 20 % de los recursos del Fonacide vaya a las municipalidades para el financiamiento de infraestructura pública.

Dispone que el 70 % de dichos recursos (20 % del Fonacide) debe ser destinado al financiamiento de infraestructura en educación, consistentes en construcción, remodelación, mantenimiento y/o equipamiento de instituciones educativas públicas ubicadas en contextos vulnerables.

Añade que la Contraloría General de la República y demás órganos de control deberán controlar la utilización de estos fondos. En ese sentido, las municipalidades deberán presentar a la Contraloría informes cuatrimestrales detallados.

Sugerencias rechazadas

La Cámara de Diputados rechazó incluir al Ministerio de Salud Pública en el Conae y mantuvo a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

También se rechazó incluir a los departamentos Central y Presidente Hayes en la gestión de la alimentación escolar. Se trata de los únicos departamentos excluidos en el proyecto.

Más sobre el proyecto

El proyecto “Hambre cero en nuestras escuelas y sistema educativo” crea el Fonae, un fondo blindado destinado exclusivamente al financiamiento de la alimentación escolar.

También, crea el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae). Se trata del órgano que controlará la utilización del Fonae.

El Conae está integrado por el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Desarrollo Social, el secretario general y jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, el presidente del Consejo de Gobernadores, el presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).