Hambre Cero: “Decir que es una política de Estado está fuera de lugar y no corresponde”, dice Iramain

21 marzo, 2024

Compartir:

El senador Iramain sostuvo que el proyecto "Hambre cero" no se trata de una política estatal. Mencionó que un programa de alimentación serio debe ser impulsado por el Ministerio de Salud. Diputados aprobó el miércoles la propuesta del Poder Ejecutivo.

 

El senador Ignacio Iramain (PEN) criticó este jueves que al proyecto “Hambre cero” se lo llame una política de Estado. Afirmó que se trata de “simplemente una medida” para resolver un problema coyuntural.

Sostuvo que un programa de alimentación escolar serio lo debe desarrollar el Ministerio de Salud Pública en articulación con otros sectores. Señaló que debe prever comedores en las escuelas, cocinas, nutricionistas e infraestructura para conservar los alimentos.

Explicó que los niños deben alimentarse cinco veces al día.

“Creo que es fundamental entender que un proyecto de alimentación escolar, que sea un programa, primero, en los países serios la desarrolla el Ministerio de Salud Pública, articulado con una serie de sectores para poder ser un programa; que en las escuelas existan las comedores, que existan las cocinas, que exista una nutricionista que asesore y vea qué calorías y qué composición alimentaria, la cadena de conservación de los alimentos, una ecónoma que administra las compras y un cocinero”, dijo.

“El niño tiene que alimentarse cinco veces al día. La primera etapa de la alimentación en el chico es fundamental para el desarrollo de su sistema nervioso. Es la etapa en la que mayor se desarrolla”, expuso.

“Decir que es un programa o que es una política de Estado, es absolutamente ampuloso, ostentante (sic.) y fuera de lugar, no corresponde. Es simplemente una medida, almuerzo escolar, para resolver un problema coyuntural, pero que no vengan a hablar de que es una política de Estado”.

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles el proyecto “Hambre cero”.

Se trata de una propuesta del Poder Ejecutivo que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae).

El proyecto “Hambre cero” también crea el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), la instancia encargada de regular los controles administrativos y operativos del Fonae.

Está integrado por el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Desarrollo Social, el secretario general y jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, el presidente del Consejo de Gobernadores, el presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).