Ejecutivo no puede contestar por qué Fiscalía no investiga el caso de avión iraní

21 junio, 2022

Compartir:
La ministra de Asuntos de Seguridad cuestionó a la Fiscalía por no iniciar una investigación sobre el avión de procedencia iraní. Mencionó que desde el Ejecutivo hay avances importantes sobre el caso.

 

Tras la reunión del Consejo de Ministros en Palacio de gobierno realizado el lunes, Cecilia Pérez, de Asuntos de Seguridad de la Presidencia, cuestionó que el Ministerio Público no haya empezado una investigación con respecto al avión iraní vinculado por las autoridades con el terrorismo.

"No podemos contestar el motivo por el cual el Ministerio Público no ha abierto una investigación", dijo.

"¿Por qué hasta ahora no abrió una carpeta fiscal? No tenemos conocimiento de que hayan hecho", remarcó.

Explicó que el Ejecutivo tiene internamente las investigaciones de las instituciones vinculadas al tema como Migraciones, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y Aduanas.

Advirtió que si desde el Poder Ejecutivo detectan algún indicio en la investigación interna de cualquier hecho punible vinculado al financiamiento del terrorismo, procederán a formular la denuncia correspondiente.

La ministra mencionó que existen avances importantes sobre el caso pero que no pueden adelantar.

"Hay avances no podemos dar muchos datos. Hay cooperación intensa entre agencias de países. Sí hay avances", afirmó.

El avión está retenido en Argentina ante sospechas del vínculo de sus tripulantes con grupos terroristas. Uno de ellos es Gholamreza Ghasemi, vinculado directamente por el FBI con las fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

La aeronave Boeing 747, de la empresa Emtrasur, con bandera venezolana pero de procedencia iraní, llegó a Paraguay el 13 de mayo y aterrizó en el aeropuerto Guaraní, ubicado en Minga Guazú. Fue contratada para el transporte de cigarrillos por valor de USD 775.000 a Aruba, informó Última Hora.