Diputados aprueba proyecto de financiamiento de tren de cercanías

21 diciembre, 2023

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Cámara de Diputados sesion agosto 2023

Diputados sancionó el proyecto que establece disposiciones de financiamiento para el tren de cercanías. Varios legisladores cuestionaron el proyecto por adjudicar una obra sin licitarla y sin detallarse el modo de financiación.

 

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución del tren de cercanías en el tramo entre Asunción e Ypacaraí. La iniciativa pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

La propuesta recibió 65 votos a favor y ninguno en contra. Hubo cuatro abstenciones y 11 ausentes.

El proyecto establece que el tren de cercanías será propulsado por energía eléctrica renovable. La obra estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y de la Empresa de Ferrocarriles del Paraguay S.A.

Además, faculta al Poder Ejecutivo a suscribir un acuerdo de implementación con el Organismo Público de la República de Corea, Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (KIND), para establecer los compromisos que asumirán las partes.

El proyecto no prevé la inversión a realizarse para la ejecución de la obra.

En su artículo 2 autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a realizar gestiones correspondientes para el financiamiento del tren de cercanías, cuyo instrumento de crédito para su validez deberá contar con la aprobación del Congreso Nacional.

En su artículo tercero, autoriza al Ejecutivo a constituir un fideicomiso de garantía y liquidez a través del MEF. Dicho fideicomiso administrará todos los recursos generados por el proyecto, así como el instrumento de crédito.

El artículo quinto dispone la suscripción por parte del Ejecutivo a través de Ferrocarriles Paraguay de un contrato de subconcesión a favor de KIND. Una vez firmado, el subconcesionario estará obligado a obtener el cierre financiero definitivo para financiar el proyecto.

Cuestionamientos

El diputado Mauricio Espínola (ANR) remarcó que no se puede adjudicar una obra sin llamado a licitación. Además, que la ley exige establecer una franja de dominio que no cumple la iniciativa.

“Otro punto que preocupa es la franja de dominio. Existe la Ley 6084, que exige franja de dominio, pero no hay asignación geográfica. La Procuraduría había dicho que no se puede adjudicar sin licitación. El Ejecutivo manifiesta que ya se ha culminado el censo, cuando lo que se requiere no es un censo parcial, sino una evaluación responsable de las indemnizaciones a cargo del MOPC”, dijo el legislador.

Por su parte, la diputada Johanna Ortega (PPS) advirtió que el proyecto puede terminar en un “nuevo metrobús”. Sostuvo que se está realizando una adjudicación sin saber si hay mejores ofertas en el mercado.

“No se puede direccionar la adjudicación de una obra pública, estamos adjudicando sin saber si hay mejores ofertas en el mercado. Estamos aprobando esto con los ojos cerrados”, dijo.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) criticó la financiación.

“No dice cuánto, a cuánto tiempo ni a qué tasa de interés (será el crédito para el plan), ni el periodo de gracia del cual tanto se habla. Hablaron de montos y periodos en la audiencia (ante las comisiones), pero acá (en el proyecto) no están”, advirtió.