Emiliano Rolón promete destrabar intervención de la Contraloría en la Fiscalía

22 marzo, 2023

Compartir:
emiliano rolon
El nuevo fiscal general del Estado buscará retirar la acción de insconstitucionaliad que traba la labor de la Contraloría sobre el Ministerio Público, según afirmó el mismo. Esto tras el pedido de diputados.

 

Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, anunció que la intención de su administración es permitir que el Ministerio Público sea auditado por la Contraloría General de la Repúblico.

Así lo manifestó el martes mediante una respuesta que brindó a la nota presentada por diputados del Frente Parlamentario contra la Corrupción. Los mismos solicitaban que sea retirada la acción de inconstitucionalidad promovida por la exfiscal general Sandra Quiñónez ante la Corte Suprema de Justicial para evitar rendir cuentas ante la Contraloría.

"Se cumple en informar que el retiro de la acción de inconstitucionalidad es la intención de esta representación, acorde con el espíritu del orden constitucional vigente", expresó Rolón en un escrito.

La Constitución Nacional establece que la Contraloría es el órgano de control de las actividades económicas y financieras del Estado.

Sin embargo, las instituciones presentaban su rendición ante un Tribunal de Cuentas de la Corte, basándose en la Ley N° 879/1981, Código de Organización Judicial.

"El Tribunal de Cuentas se compone de dos salas, integrados por no menos de tres miembros cada una. Compete a la primera entender en los juicios contencioso-administrativos en las condiciones establecidas por la ley de la materia; y a la segunda el control de las cuentas de inversión del Presupuesto General de la Nación, conforme a lo dispuesto en la Constitución", establece el artículo 30 de dicha ley.

"Una vez informado sobre las eventualidades del caso, a través del análisis de la Dirección de Asesoría Jurídica, se tendrá concreción y se tomará la decisión que corresponda", dice el fiscal general en la nota.

La Cámara de Diputados dio media sanción a una modificación de la ley del Código de Organización Judicial, limitando las funciones del Tribunal de Cuentas para que ya no tengan la facultad de recibir rendiciones de gastos.

Fuente: Última Hora.