UCA: docentes de otras facultades acompañan el pedido de desvinculación de Kriskovich

22 marzo, 2023

Compartir:
Kriskovich
Otra asociación de docentes de la UCA se sumó al pedido de desvinculación del docente Cristian Kriskovich, denunciado por acoso sexual. Los profesores llamaron a la ciudadanía a participar de la manifestación pidiendo que el hombre sea apartado.

 

La Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Católica de Asunción (UCA) se pronunció este miércoles a favor de la desvinculación del docente Cristian Kriskovich.

Mediante un comunicado, se sumaron al pedido del cardenal Adalberto Martínez al rector de la UCA, Narciso Velázquez, de apartar de su cargo a Kriskovich. La solicitud cuenta con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la universidad.

La asociación de docentes manifestaron en un escrito que rechazan "cualquier acto que vulnere nuestro estamento normativo al que estamos comprometidos y enmarcamos como obligación".

"Es deber de todo docente cumplir y hacer cumplir los estatutos y reglamentos de la universidad. Si bien hay instancias legales a las que fueron expuestas y eximidas de culpa al citado docente, la cual también creemos ser una tibia mirada en ese contexto ante tal grave hecho (...) recordamos que toda falta cometida por un docente universitario originará acción disciplinaria", continúa el documento.

Remarcaron que actos de acosos sexual, presión y hostigamiento, chantaje con propósitos sexuales hacia los alumnos, está "muy bien contempladas como una falta en especial".

Además, convocaron a la ciudadanía a participar de la Marcha en Silencio que se prevé realizar este miércoles, desde las 20:00, en la explanada de la Catedral Metropolitana de Asunción.

Fuente: Última Hora.

Detalles de la denuncia de acoso

El docente fue denunciado en 2014 por acoso sexual a una alumna de la Facultad de Derecho, Belén Wittingslow. Sin embargo la denuncia fue desestimada por la Fiscalía, quien calificó el hecho como "cortejo o galanteo" y argumentó que no existía una relación directa de docente-alumna ni ninguna relación de dependencia al momento del supuesto acoso, por lo que, según la Fiscalía, no existían los elementos para configurar el hecho en un acoso sexual.

Además, afirmó que se trataba de un intercambio consentido de mensajes.

Wittingslow había relatado que solicitó a Kriskovich para que la ayudase a esclarecer su situación respecto a un sumario administrativo en la universidad por la supuesta compra de notas. La denunciante señaló que el denunciado aprovechó su posición de docente y su supuesta influencia en los miembros de la comisión interventora para hostigarla sexualmente a través de mensajes de texto y otras vías con propuestas a cambio de interceder a su favor.

La joven manifestó que "medio le seguía el juego, por miedo, ya que él era una persona muy importante e influyente, por lo que me daba miedo a que esto pueda truncar la finalización de mi carrera".

Belén Wittinslow fue acusada por el caso de la compra de notas en la UCA. La jueza Lici Sánchez la declaró en rebeldía y ordenó su captura arguyendo que su defensa presentaba muchas medidas dilatorias que impedían la realización de la audiencia preliminar por el caso y generaba un riesgo de prescripción. Además, en la misma resolución, la jueza dispuso que el abogado de la joven no tenga acceso al expediente de la causa.

La defensa presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicha resolución, que hasta la fecha sigue sin ser resuelta.

Una auditoria de la Corte Suprema de Justicia pidió que los antecedentes de la jueza sean remitidos a la Superintenedencia General de Justicia y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Wittingslow se encuentre refugiada en Uruguay.