El gremio de médicos solicitó mediante un comunicado la renuncia del titular del Cones. Afirmó que rehabilitó carreras clausuradas por corrupción y habilitó otras cuatro en dos meses. Expresan que su salida contribuirá con los objetivos de la educación superior.
El Círculo Paraguayo de Médicos pidió este viernes al viceministro de Educación Federico Mora que renuncie a su cargo como presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
El gremio expresó su preocupación por las decisiones de Mora como titular del Cones. Mencionó en un comunicado la rehabilitación de carreras de medicina que habían sido clausuradas por corrupción académica, la habilitación de cuatro carreras en tiempo récord de dos meses.
Señaló que entre ellas se encuentran cursos de grado que funcionaban con amparo judicial por no contar con los requisitos exigidos por el Cones.
Los médicos afirman que estas decisiones evidencian un alto grado de desinterés en el “evidente deterioro de la formación médica”, así como la falta de conocimiento de la problemática de la educación superior e inexperiencia en el ámbito académico.
Sostienen que la situación ha precarizado la formación médica en el país, que indican pasa de ser un problema académico a un sanitario creciente.
“Dr. Federico Mora, apelamos a su profesionalismo, patriotismo y compromiso con el país, para que tenga a bien presentar la renuncia al cargo de presidente del Consejo Nacional de Educación Superior-CONES en aras de contribuir con los objetivos mayores de la educación superior.
Este acto permitirá reorientar las acciones para optimizar la formación de médicos y beneficio de la población”, dice parte del comunicado.