Diputados de la oposición presentan segundo libelo acusatorio contra Fretes

22 noviembre, 2022

Compartir:
Diputados opositores presentaron un segundo libelo acusatorio contra Antonio Fretes. El documento cuenta con la firma de legisladores del PLRA y el PEN. Celeste Amarilla señaló que en el documento se estableció la vinculación del ministro con la supuesta coima de Hijazi.

 

Los diputados de las bancadas de la oposición presentaron este martes ante la Presidencia de la Cámara de Diputados un segundo libelo acusatorio para impulsar un juicio político contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Antonio Fretes.

El documento cuenta con las firmas de 10 legisladores de la bancada A del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Encuentro Nacional (PEN).

El Partido Patria Querida (PPQ), que el lunes presentó su propio libelo acusatorio, esta vez no acompañó a la iniciativa de la multibancada.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) señaló que las causales del documento están basadas en el contrato que firmó el abogado Amílcar Fretes, hijo de Antonio Fretes, para dar una "salida jurídica" a la extradición de Kassem Mohamad Hijazi. Asimismo, manifestó que en el libelo se estableció la vinculación del ministro de la Corte con dicho acuerdo.

"En este libelo logramos derribar el tibio y titubeante argumento de padre e hijo, cuando decían que no tienen comunicación entre sí, que no se hablan", dijo.

"El señor Hijazi no le hubiera buscado a Amílcar Fretes si él no hubiera sido el hijo del ministro de la Corte. Y Amílcar Fretes no hubiera firmado un contrato a resultado y no hubiera recibido USD 368.000 por adelantado, si es que él no tenía el 100 % de certeza de que iba a conseguir esa "salida a la extradición", y esto es porque se trataba de su padre", continuó.

"No hay ninguna duda de que la conducta de Amílcar Fretes tenía guardada íntima relación con el conocimiento profundo que él tenía de la conducta de su padre, porque él no hubiera vendido la firma de su padre si no estaba 100 % seguro de que su padre era permeable al dinero. Si él creía que su padre era honorable, intachable e insobornable, jamás hubiera firmado el contrato que firmó con un miembro del crimen organizado de la Triple Frontera", remarcó.

La legisladora habló de mal desempeño de funciones por parte del ministro de la Corte.

"El mal desempeño no está estipulado en la Constitución como tal conducta o tal conducta, no están enunciadas cuáles son las conductas que constituyen mal desempeño. Simplemente cualquier cosa que haga perder la credibilidad y la confianza que fueron depositadas en ese funcionario que representa una institución importante del Estado, se considera mal desempeño", dijo.

Fuente: Última Hora.