75 % menos inseguridad: "La cifra es bastante grosera", cuestiona poblador del Bañado Sur
César Fleitas, miembro de la comisión vecinal San Blas del Bañado Sur de Asunción, criticó este martes los dichos del presidente de la república Santiago Peña respecto a la inseguridad. El mandatario afirmó que esta se redujo en un 75 %.
Para Fleitas, se trata de una cifra mentirosa y hasta grosera. Sostuvo que la percepción de los pobladores es que hace tiempo la inseguridad incluso fue aumentando.
"Estuve leyendo en varios medios esta cifra (75 % menos inseguridad), que me parece un poco mentirosa, en el sentido de que la percepción que tiene el poblador del Bañado, hace un bien tiempo, es que la inseguridad ha crecido de manera fuertísima".
Sostuvo que en la zona se sufren los ataques de los delincuentes con más violencia que antes.
"Todos los días como pobladores sufrimos los embates de la delincuencia. Nosotros hace poquito tuvimos asaltos en comercios que están dentro del barrio, cosa que no se daba anteriormente. Grupos de delincuentes armados entran, revisan el cajero, llevan todo lo que tienen. Esos son los asaltos diarios más constantes"
"Además de los famosos hurtos, entran en tu casa de noche, te roban todo lo que encuentran. Hay un clima de inseguridad en toda la periferia de Asunción que no condice con la estadística. Yo no sé qué lectura tiene el gobierno actual para dar ese tipo de datos".
"La cifra es bastante grosera, en realidad. Si fuera esa cifra real, la pregunta sería: ¿por qué entonces la gente no decide irse a vivir en el Bañado, si es un lugar 70 % más seguro que todo el país?".
El presidente Santiago Peña dijo el lunes que esta cifra la obtuvo comparando datos de diciembre de 2023 y enero de 2024. Afirmá que la "caída dramática en asaltos y eventos de inseguridad" se dio principalmente en los barrios vulnerables de la capital.
“Diciembre del 2023 y enero del 2024, comparando con el mismo periodo del año anterior, se ve una disminución del 75%. Esto es un número muy importante, es una caída gramatical en asaltos y eventos de inseguridad”.
“Es un número muy importante, es una caída dramática en asaltos y en eventos de inseguridad, principalmente en los barrios más vulnerables de Asunción”.