Ministerio de Trabajo arranca acciones de promoción de los derechos de la mujer trabajadora

23 febrero, 2019

Compartir:

La ministra de Trabajo instó a las mujeres de Itapúa a capacitarse en oficios de alta productividad.

En el marco de la campaña Emplea Igualdad, que reivindica el trabajo de calidad, en igualdad de condiciones laborales, para las mujeres, el Ministerio de Trabajo, puso en marcha el primer taller de promoción de los derechos laborales de la mujer trabajadora en el Departamento de Itapúa.

Ante más de 600 participantes que llegaron desde distintos puntos del Departamento, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, quien lideró el encuentro, explicó  que Emplea Igualdad es una campaña nacional que pretende derribar prejuicios o estereotipos sociales que que la mujer y el hombre solo pueden dedicarse a determinadas actividades laborales y económicas. En ese sentido destacó el rol preponderante, pero poco reconocido, de la mujer en el mundo del Trabajo.

Bacigalupo manifestó que todavía existen marcadas diferencias no solo en el acceso al empleo, sino que al acceso a la misma remuneración por igual trabajo entre el hombre y la mujer.  “Las mujeres siguen ganando menos que los hombres por el mismo trabajo. Estamos hablando de más de 600.000 guaraníes de diferencia en trabajo en situación de dependencia y 900.000 en trabajos independientes”.

La ministra de Trabajo instó a las mujeres de Itapúa a capacitarse en oficios de alta productividad, disponibles de manera gratuita en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y en el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

"Vamos a traer los primeros días de marzo, cursos de capacitación laboral para todas las mujeres de Itapúa, pero no vamos a traer cursos catalogados solo para mujeres, vamos a traer cursos sin etiquetas" aseguró la titular de la Cartera de Trabajo.

Emplea Igualdad es la estrategia que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el apoyo del Despacho de la Primera Dama de la Nación y la Oficina de ONU Mujeres en Paraguay, propone a fin de alcanzar la autonomía y el derecho a una vida digna de todas las mujeres trabajadoras del Paraguay, ello a través del empoderamiento económico, entendiendo que las desigualdades tienen su base en un sistema social que reproduce estereotipos y conserva una división sexual del trabajo que limita la inserción laboral de las mujeres.

Los ejes estratégicos de la campaña se basan en la promoción de los derechos laborales de las mujeres; el mejoramiento de la empleabilidad a través del acceso a cursos de alta productividad y con gran demanda laboral y posterior inserción laboral; y el fomento de capacidades emprendedora.

Foto: gentileza