Fiscalía abre investigación contra Horacio Cartes y Hugo Velázquez

23 marzo, 2023

Compartir:
cartes y velazquez
La Fiscalía abrió una investigación penal contra Cartes y Velázquez para indagar las acusaciones de Estados Unidos en contra de ambos. Dicho país designó a los políticos "significativamente corruptos".

 

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, ordenó este jueves la apertura de una investigación penal contra el expresidente Horacio Cartes, el vicepresidente Hugo Velázquez y Juan Carlos Duarte, exasesor de la Entidad Binacional Yacyretá.

Esto en el marco de la disginación de "sigificativamente corruptos" de Estados Unidos contra los mismos.

El equipo de trabajo está integrado por los agentes Francisco Cabrera Sanabria, Diego Arzamendia, Alma Belinda Zayas, Jorge Arce Rolandi. Todos ellos asignados a la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Además del fiscal Deny Yoon Pak, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, bajo la coordinación de la fiscala Matilde Moreno Irigoitia.

Acusación de EE.UU.

Según la acusación de Estados Unidos, Cartes obstruyó una investigación internacional sobre el crimen trasnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político

Además, señaló al exmandatario de sobornar a legisladores, funcionarios públicos y autoridades del Partido Colorado.

"Mientras duró su mandato como presidente del Paraguay, continuó con sus esquemas corruptos, incluyendo pagos en efectivo a funcionarios a cambio de lealtad y apoyo", había dicho el embajador de Estados Unidos Marc Ostfield el 26 de enero de este año.

"Cartes mantuvo control sobre la formulación de políticas a través de sobornos mensuales, en efectivo, pagados a legisladores (...). Estos pagos compraron apoyo para resoluciones y votos de su interés. Estas acciones han continuado desde que dejó el cargo".

Respecto a Velázquez y Juan Carlos Duarte, Estados Unidos los acusa de sobornar a un funcionario público para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y a sus intereses financieros.

El Gobierno estadounidense incluso acusó a Cartes y Velázquez de tener vínculos con el Hezbollah.

Fuente: Última Hora.