Consultores de OPS visitan el país para verificar el manejo de la tuberculosis

23 abril, 2018

Compartir:
tuberculosis

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud y su Programa Nacional de Control de la  Tuberculosis, recibirá la “Visita de Monitoreo y Asistencia Técnica en el Manejo Clínico y Programático de Tuberculosis Drogorresistente” en Paraguay - Comité Luz Verde Regional (rGLC) - OPS/OMS, desde este 23 de abril hasta el próximo 27, de 08:00 a 16:00 en el local del Programa.

Objetivos de la visita:

  • Evaluar el cumplimiento de las recomendaciones efectuadas durante la última misión del rGLC al Paraguay, efectuada en octubre de 2016.
  • Sostener reuniones con autoridades nacionales para abogar la priorización de la prevención y el control de la tuberculosis.
  • Monitorear el componente del manejo programático de la TB-RR/MDR/XDR: prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos.
  • Monitorear la organización de la red de laboratorio, gestión de la calidad, bioseguridad, cobertura de PSD para casos nuevos y antes tratados, acceso a las pruebas moleculares para el diagnóstico de TB-RR/MDR/XDR y evaluar la producción actual de los laboratorios que cuenten con el equipo de Gene Xpert en funcionamiento.
  • Dar seguimiento a los avances en la implementación de farmacovigilancia activa, para monitorear y evaluar la respuesta de los tratamientos.
  • Verificar el cumplimiento de las actividades y metas de la subvención del Fondo Mundial relacionadas al manejo de TB drogorresistente.

La tuberculosis resistente a los medicamentos continúa siendo una amenaza de salud pública. En el 2016, se estimaron a nivel mundial 600.000 nuevos casos de tuberculosis con resistencia a la rifampicina (TB-RR), el medicamento de primera línea más eficaz, de los cuales 490 000 tendrían tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR).

El RGLC de las Américas gestiona el aseguramiento de la calidad de las actividades de TB drogorresistente (TB-DR) y el escalamiento de las mismas mediante la asesoría y asistencia técnica con énfasis en el desarrollo e implementación del manejo programático de tuberculosis drogorresistente y el desarrollo de capacidades de doce países que cuentan con subvención del FM, entre ellos Paraguay.