Diputados aprueba por unanimidad el desafuero de Erico Galeano

24 mayo, 2023

Compartir:
Diputados votó a favor del desafuero de Erico Galeano. La Fiscalía podrá continuar el proceso en contra del legislador por supuestos lavado de dinero y asociación criminal. El diputado estuvo ausente durante la sesión.

 

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 69 presentes el pedido de desafuero del legislador Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal, en la sesión extraordinaria de este miércoles. El parlamentario estuvo ausente.

Con esto, el Ministerio Público puede continuar el proceso en su contra.

El mismo Galeano solicitó más temprano, vía nota, su desafuero al presidente de Diputados, Carlos María López.

La bancada del movimiento Honor Colorado anunció el martes que apoyaría quitar las inmunidades al legislador.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva del diputado y pidió como medida cautelar la inhibición de enajenar y gravar bienes, así como el bloqueo de sus cuentas.

Según la investigación, Erico Galeano compró en el año 2013 un inmueble de USD 210.599 situado en el distrito de Altos y no lo declaró en su asunción como diputado. Luego, en 2020 lo vendió por USD 1.000.000, entregado en efectivo, a Hugo Manuel González Ramos.

Los investigadores presumen que la venta se trató de una simulación a fin de no dejar registro acerca de los datos verdaderos del comprador, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, supuesto narcotraficante investigado en A Ultranza Py.

El acta de imputación señala que Insfrán “junto con Sabastián Marset Cabrera, de nacionalidad uruguaya, formó parte de la organización criminal trasnacional creada en el territorio paraguayo, la cual, desde nuestro país, envió al extranjero cargas de clorhidrato de cocaína, específicamente en fechas anteriores al mencionado acto de compra venta”.