Diputados rechaza pedido juicio político contra Jorge Bogarín

24 mayo, 2023

Compartir:
La Cámara Baja archivó este miércoles el pedido de juicio político contra Jorge Bogarín. Todos los votos en contra son de legisladores del Partido Colorado, la mayoría de la bancada cartista. 

 

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el pedido de juicio político contra Jorge Bogarín, miembro con permiso del Consejo de la Magistratura y expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

33 legisladores votaron a favor de enjuiciar a Bogarín y 32 en contra. Se necesitaban 45 votos para formular la acusación. El proyecto pasa al archivo.

Todos los votos en contra corresponden a diputados del Partido Colorado. De los cuales 23 son de la bancada de Honor Colorado, 8 de la bancada de Fuerza Republicana y 1 de la bancada independiente.

El proyecto de resolución que formulaba acusación contra el consejero contemplaba cuatro causales:

Mal desempeño de funciones por no haberse excusado de entender en el enjuiciamiento del fiscal Jorge López Lohman a pesar de estar estrechamente al denunciante, Vicente Ferreira; mal desempeño de funciones por no haberse excusado a pesar de tener la obligación legal de hacerlo en el caso del último concurso de la Corte Suprema de Justicia con relación al postulante Marco Aurelio González; mal desempeño por cobro indebido de honorarios.

Jorge Bogarín y Vicente Ferreira, actuario judicial, fueron declarados “significativamente corruptos” por el gobierno de Estados Unidos.