Fiscalía acusa a Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal

24 mayo, 2024

Compartir:

El Ministerio Público acusó al senador colorado y solicitó la elevación de la causa a juicio oral. Según el acta, Erico Galeano estuvo al servicio de la organización criminal de Marset y Tío Rico. La Fiscalía cita la venta de un inmueble del legislador y la utilización de su avioneta por los supuestos narcotraficantes.

 

Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak presentaron este viernes acusación contra el senador Erico Galeano (ANR) por lavado de dinero y asociación criminal, en el marco de una causa relacionada a A Ultranza Py.

Los agentes pidieron al juzgado penal de garantías del Crimen Organizado la elevación del caso a juicio oral y público.

En el documento, el Ministerio Público relata cómo el legislador supuestamente colaboró con los presuntos líderes del esquema criminal investigado en A Ultranza, Miguel Ángel Insfrán y Sebastián Marset.

Los fiscales sostienen que Erico Galeano “estuvo al servicio de la organización criminal de carácter transnacional, dedicada al tráfico internacional de cargas de clorohidrato de cocaína enviadas desde territorio nacional, hasta su destino final, generalmente el continente europeo y africano (…) dentro del periodo de tiempo comprendido entre los años 2020 y 2021”.

Venta de inmueble a Tío Rico

El Ministerio Público relata que el 8 de febrero de 2013, Erico Galeano compró un inmueble en el distrito de Altos, en el lugar denominado Aqua Village, por valor de USD 210.599. Menciona que el 14 de julio de 2018, el legislador omitió dicho inmueble en su declaración jurada consecuencia de su asunción como diputado.

Luego, siempre según la acusación, el senador vendió la propiedad a Hugo Manuel González Ramos por un valor de USD 1.000.000, que recibió en efectivo. La Fiscalía sostiene que la venta se trató de una simulación, para no dejar registro “del verdadero comprador, identificado como Miguel Ángel Insfrán Galeano”.

Posteriormente, en el marco del operativo A Ultranza Py, se realizó el 26 de febrero de 2022 un allanamiento del inmueble vendido. La Fiscalía señala que en esa oportunidad se encontró una factura de la Ande a nombre de Erico Galeano.

Agrega el Ministerio Público que Galeano presentó el 9 de marzo de 2022 la rectificación de su declaración jurada de bienes presentada el 15 de julio de 2018. Así, incluyó su inmueble en Altos con un valor de G. 4.200.000.000.

Prestó avión a Tío Rico y Marset, afirman

El acta de acusación afirma que Erico Galeano brindó a Miguel Ángel Insfrán y Sebastián Marset la avioneta de su propiedad para que los supuestos narcotraficantes puedan trasladarse en territorio nacional. Se trata de la aeronave con matrícula ZP-BHQ.

Insfrán y Marset utilizaron la avioneta el 24 de noviembre de 2020, el 27 de noviembre 2020 y el 30 de noviembre de 2020.

La Fiscalía señala que los supuestos narcotraficantes utilizaron la aeronave del senador debido a que las flotas de aeronaves de Tío Rico fueron incautadas el 8 de octubre de 2020 en el marco de una causa a cargo de los fiscales Marcelo Pecci y Alicia Sapriza.

Los fiscales Corbeta y Yoon Pak argumentaron que la utilización de la aeronave por parte de los supuestos líderes del grupo criminal no puede ser considerada como una “mera ‘casualidad’, sino –en realidad– existe una ‘causalidad’ entre Erico Galeano y las actividades ilícitas desarrolladas" por Tío Rico y Marset. Remarcan que los mismos acudieron directamente al legislador y no a una empresa prestadora de servicio de aerotaxi.

Recibió dinero del narcotráfico y lo insertó al sistema, acusan

Los fiscales sostienen que Erico Galeano recibió sumas de dinero provenientes del tráfico internacional de cocaína por la provisión de su aeronave a Marset y Tío Rico.

Señalan que el legislador insertó este dinero dentro del sistema financiero y económico nacional mediante las compras de bienes muebles e inmuebles adquiridos entre finales de los años 2020 y 2021.

Entre las inversiones con dinero del narcotráfico citan una inversión en el club de fútbol Dpto. Capiatá la suma de G. 10.379.049.589. También, mencionan que compró un automóvil por USD 69.000 y una camioneta por G. 138.140.000. Asimismo, una vivienda de G. 300 millones y un terreno por G. 50 millones.

“Las citadas inversiones, así también las adquisiciones realizadas por el Sr. Erico Galeano Segovia, constituyen conductas de inserción de dinero proveniente del tráfico de drogas dentro del sistema financiero y económico nacional (…)”, dice parte del acta de acusación.