Paraguay toma medidas tras alerta por el virus del coronavirus

25 enero, 2020

Compartir:

La Dirección General de Vigilancia de la Salud lanza “alerta epidemiológica” ante casos de nuevo coronavirus (2019-nCoV) detectados a nivel mundial. Se trata de una nueva cepa de virus respiratorio que reporta a la fecha, 834 confirmados y 25 fallecidos.

De los casos registrados, en su mayoría fueron reportados desde la ciudad de Wuhan, China, donde se localizaron los primeros casos de la enfermedad. Hasta el momento, 16 trabajadores de la salud han sido afectados. También se verificaron dos casos procedentes de Tailandia, uno de Japón y otro de la República de Corea, todos exportados de Wuhan, así como un caso confirmado de Estados Unidos, donde el paciente cuenta con antecedente de viaje a Wuhan, China.

Con esta medida se apunta a fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria y notificar de forma inmediata cualquier caso sospechoso relacionado a viajes en zonas afectadas que pueda presentarse eventualmente, a fin de iniciar las acciones correspondientes.

Los signos comunes de la infección incluyen síntomas respiratorios: fiebre, tos, dificultad para respirar. En casos más graves la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Los informes documentaron que, muchos de los pacientes inicialmente notificados en el conglomerado identificado, tenían como vínculo un mercado de mariscos y animales en Wuhan, China; sin embargo, en otros pacientes no se pudo documentar dicho vínculo, lo que evidencia la posibilidad de propagarse limitadamente de persona a persona.

Para prevenir la propagación del virus:

•Lavarse las manos regularmente.

•Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar.

•Cocinar bien la carne y los huevos.

•Evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedad respiratoria, como tos y estornudos.

OPS/OMS refiere como caso sospechoso:

A) Pacientes con infección respiratoria aguda grave (fiebre, tos y dificultad respiratoria, que requieren ingreso al hospital), y sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica

Y al menos uno de los siguientes:

•Una historia de viaje o residencia en la ciudad de Wuhan, Provincia de Hubei, China en los 14 días anteriores a la aparición de síntomas, o

•El paciente es un trabajador de la salud que ha estado trabajando en un ambiente donde se registraron cuadros respiratorios severos, se atienden infecciones de etiología desconocida o nexo con algún caso confirmado.

B) Pacientes con alguna enfermedad respiratoria aguda y al menos uno de los siguientes:

•Contacto cercano con un caso confirmado o probable de 2019-nCoV en los 14 días anteriores al inicio de la enfermedad, o

•Visitó o trabajó en un mercado de animales vivos en Wuhan, Provincia de Hubei, China en los 14 días anteriores aparición de síntomas, o

•Trabajó o asistió a un centro de atención médica en los 14 días antes del inicio de los síntomas donde los pacientes con las infecciones hospitalarias de 2019-nCov han sido reportado.

A los viajeros se recomienda:

•Consultar al centro asistencial más cercano en caso de presentar síntomas respiratorios agudos, antes, durante o después de un viaje internacional, especialmente si provienen de zonas de riesgo.

•Aplicar buenas prácticas de higiene: para toser o estornudar cubrir la boca y nariz con el ángulo interno del codo y hacer énfasis en el lavado de manos frecuente con agua y jabón.

Según la información actualmente disponible, la OMS no recomienda ninguna restricción de viaje o comercio. Se alienta a los países a continuar fortaleciendo su preparación para emergencias sanitarias de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005).

Con información del Ministerio de Salud