Ande prevé mejorar servicio con préstamos y descarta suba de la tarifa

25 marzo, 2024

Compartir:

El presidente de la Ande en reunión de mesa directiva del Senado. Foto: Gentileza.

La Ande busca mejorar su servicio con un préstamo de USD 290 millones y otras vías de financiamiento. El titular de la empresa estatal señaló que este año se espera un aumento en la inversión de USD 350 millones. Reconoció que esto no garantizará el cese de los cortes, pero habló de mejoras. Negó que se evalúe aumentar la tarifa a los usuarios.

 

Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), afirmó este lunes que la empresa estatal prevé aumentar su inversión para mejorar el servicio mediante préstamos. Habló de un crédito total de USD 290 millones que esta semana llegaría al Congreso Nacional para su aprobación.

Sosa aseguró que por el momento no se analiza aumentar el costo de la tarifa del servicio para los usuarios.

Explicó que con el préstamo se prevé construir una segunda línea de trasmisión desde Itaipú hasta Villa Hayes, que en tres años será necesaria.

“Ya hemos firmado un préstamo con el BID de USD 260 millones y USD 30 millones con Taiwán. Es decir, USD 290 millones que esta semana se estaría enviando al Congreso Nacional para su aprobación correspondiente para iniciar el proceso de licitación, pensando ya de aquí a tres años”, dijo en conferencia de prensa tras su reunión con la mesa directiva del Senado.

No garantiza cese de cortes

Félix Sosa señaló que la intención del gobierno de Santiago Peña es aumentar la inversión y mencionó que para este año se espera un incremento de USD 350 millones. Negó que este aumento garantice el cese de los cortes de energía.

Aseguró que con esta inversión se busca mejorar el servicio de la Ande. Sin embargo, indicó que esto no se logrará sin una línea de respaldo de 500 Kv. Dijo que esta obra tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

“Vamos a mejorar, pero no podemos todavía hablar de una situación, como pasó por ejemplo, de salir fuera de servicio una línea de 500 Kv. Todavía no vamos a tener respaldo porque va a empezar ahora con un plazo de ejecución de 24 meses con una inversión de USD 99 millones”.

“En dos años vamos a tener una línea de respaldo. Pero, nosotros vamos a ir mejorando de acuerdo a la entrada en operación de esta inversión que vamos a realizar con los USD 350 millones”.

Otras herramientas de financiamiento

El presidente de la Ande mencionó que se prevén otros canales para lograr aumentar la inversión a la empresa estatal. Habló del leasing y de los fondos sociales de la Itaipú Binacional.

“Por otro lado, la otra herramienta que vamos a utilizar es el leasing operativo. La Ande utiliza esta herramienta, pero siempre fue en dólares. Ahora vamos a lanzar las primeras licitaciones por leasing operativo en guaraníes. Son aproximadamente siete obras muy importantes que vamos a comenzar con esa herramienta”.