Oposición presenta plan para mejorar el transporte público en Asunción y Central

25 abril, 2024

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Proyectistas presentando el plan en conferencia desde el Congreso. Foto: Mariela Fretes.

El gobernador de Central junto al diputado Raúl Benítez lanzaron un plan que busca reordenar el sistema de transporte en la capital del país y en Central. Se pretende aumentar la frecuencia y contar con un servicio de 24 horas todos los días. Además, apunta a reducir la superposición de itinerarios. También hablan de cambiar el criterio para el pago se subsidio a transportistas.

 

El gobernador de Central Ricardo Estigarribia (PLRA) y el diputado Raúl Benítez (PEN) junto al arquitecto Fernando Maidana presentaron este jueves un plan que pretende mejorar el sistema de transporte público en Asunción y el departamento Central.

La propuesta cuenta con un diagnóstico del problema y propone seis soluciones: un sistema único de transporte; un servicio las 24 horas toda la semana, con una frecuencia de salida de buses cada 7 a 15 minutos de 04:00 a 20:00, de 30 minutos de 20:00 a 01:00 y de 60 minutos de 01:00 a 04:00.

También, que al menos el 80 % de las viviendas de la capital y Central estén a menos de cinco cuadras de una parada de bus. Además, busca que todos los puestos de salud principales sean accesibles con al menos una línea de bus.

Asimismo, propone la menor superposición de itinerarios posible. Finalmente, apunta a lograr un ordenamiento espacial y financiero del sistema de transporte que permita una inversión en infraestructura, buses nuevos y garantizar el boleto estudiantil.

Los proyectistas indicaron que buscan realizar una mesa de trabajo a partir de esta iniciativa con el Ministerio de Obras Públicas, el Viceministerio de Transporte, los transportistas, parlamentarios y el propio presidente de la república Santiago Peña.

Cambiar pago de subsidio para evitar falta de buses

Ricardo Estigarribia explicó este jueves en conferencia de prensa desde el Congreso que el plan incluye el cambio de criterio de pago del subsidio a transportistas: pasar del pago por pasajero al pago por kilometraje. Sin embargo, no se incluye expresamente en los seis ejes propuestos.

Con esto se busca evitar la falta de buses en horarios fuera de la hora pico, explicó.

“Queremos ver la forma de cambiar el subsidio, de no pagar por pasajero. Estamos proponiendo el pago de subsidio por kilometraje para garantizar esos horarios que no se cubren, porque si pagamos por pasajero, el empresario te lanza 5 o 10 vehículos en horario pico, hay un colapso, sin cumplir el círculo y a las 22:00 ya no tenemos transporte público que vaya a Ñemby, a Ypané y Limpio”.

Formar tres consorcios

El diputado Raúl Benítez señaló que también se busca formar tres grandes consorcios de empresas transportistas. Afirmó que actualmente existen más de 70 y con la unificación se logrará un ahorro de USD 14 millones en subsidio.

“Es momento de unificar, tenemos más de 70 empresas de transporte público. Tenemos que formar tres grandes consorcios y de esta manera vamos a poder hablar de un ahorro de más de USD 14 millones en subsidio”.

Inversión y ahorro

El “Plan Regional de Transporte para el Departamento Central y Asunción” propone un sistema con 42 itinerarios, 13 troncales y 29 alimentadores, además de los ejes señalados. Esto, según el documento, conllevará una inversión de USD 5.037.607 mensuales.

Anualmente, conllevaría una inversión de USD 90 millones y señala que actualmente ya se invierte más de USD 100 millones con el sistema vigente. Con el ahorro de más de USD 14 millones que se prevé, se invertirá en infraestructura, buses y en garantizar boletos preferenciales, según el plan.

Itinerarios propuestos por el plan de transporte.