El país aumentó en tres puntos porcentuales la preferencia por el autoritarismo, manteniéndose como una de las democracias más endebles de América Latina. Incluso, la satisfacción con la democracia alcanza los menores índices en Paraguay. El Latinobarómetro mira con interés la hegemonía del Partido Colorado, a pesar de este escenario.
El Informe 2023 de la Corporación Latinobarómetro afirma que Paraguay es el país con actitudes más autoritarias de la región. Incluso, señala que la preferencia de los paraguayos por este sistema aumentó.
“En este país aumentó la preferencia por el autoritarismo en tres puntos porcentuales, desde un 24% a un 27%. Paraguay se ha mantenido entre las tasas más altas de este indicador desde que se mide”, detalla el informe.
Además, revela que disminuyó el porcentaje de apoyo a la democracia de un 44 % a 40 %, a la par que aumentó de 25 % a 27 % la indiferencia hacia el autoritarismo..
El documento concluye que la evolución de la democracia en Paraguay es negativa.
“En todas las dimensiones que se miden en este informe se observa que Paraguay es el país con las actitudes más autoritarias en la región”, sentencia.
Asimismo, Paraguay está entre los seis países de la región con menos satisfacción por la democracia, con un índice porcentual de 19. El Salvador tiene 64 y Perú 8.
Paralelamente, la insatisfacción por la democracia alcanza en Paraguay un índice de 79 %, el sexto más alto.
Continuismo
El informe del Latinobarómetro señala la hegemonía del Partido Colorado, a pesar de las cifras.
“A pesar de la altísima insastifación con la democracia que se registra en Paraguay (79 %), un país con los mayores indicadores de autoritarismo de la región, el oficialismo ganó la elección presidencial de 2023. Importante señalar esto ya que la insastifacción por sí sola no genera alternancia, se requieren otros elementos como señala la reelección del Partido Colorado en Paraguay”.
Tras una crisis de representación en América Latina, cuyas consecuencias se manifiestan desde 2019, en todas las elecciones presidenciales hubo alternancia de poder, excepto en dos casos: Bolivia y Paraguay.
El Partido Colorado va por su tercer mandato consecutivo, tras la victoria de las elecciones generales de abril. Esta fuerza política gobernó el país desde 1948 hasta la actualidad, con una sola interrupción de 2009 a 2012.
“La “tercera ola” democrática en Paraguay es más de lo mismo con elecciones que reeligen al mismo partido y la confirmación de las actitudes más autoritarias de la región”.
Además, Paraguay es el único país de la región que votó por el continuismo tras la pandemia de covid-19.
“Las alternancias de 2019, 2020, 2021, 2022 dan cuenta de la evaluación de la región en el desempeño de los gobiernos frente a la pandemia. Ninguna, salvo Paraguay, cuya elección sucede ya terminada la pandemia, produce continuidad del oficialismo”.