Caso Luis Said: acusador ante JEM denunció inacción de al menos 31 meses y falta de imputación pese a contar con pruebas

25 julio, 2024

Compartir:
fiscal luis said
Fiscal Luis Said. Foto: archivo.

El acusador ante el Jurado afirmó que el fiscal Luis Said estuvo no realizó diligencias en 31 meses ni presentó imputación u otro acto conclusivo en una denuncia de lesión de confianza por entre G. 5.000 millones y G. 10.000 millones. El fiscal pidió vía nota su absolución.


Celso Ayala, fiscal acusador ante Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en la causa contra el agente fiscal Luis Said, sostuvo este jueves que el funcionario cometió al menos 31 meses de inacción en una causa por supuesta lesión de confianza en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) que rondaría entre G. 5.000 millones y G.10.000 millones.

También, sostuvo que Said no presentó imputación u otro requerimiento conclusivo pese a haber declarado contar con un cúmulo de pruebas documentales.

Ayala pidió la destitución del fiscal.

La decisión de los miembros del JEM se dará en otra sesión. La de esta fecha consistió en la exposición de los alegatos finales. Said no se presentó alegando otros compromisos previamente agendados, pero remitió una nota solicitando su absolución por no probarse un mal desempeño en sus funciones.

Sobre la inacción, Ayala detalló que el JEM denunció cuatro periodos de inactividad de parte de Said, que totalizan 35 meses. Señaló que se pudo comprobar al menos 31 a partir de las pruebas producidas y del descargo del acusado. Indicó que respecto a varios periodos, el fiscal Said no refirió haber realizado acto alguno.

“Hay que traer a colación lo que dice al artículo 235, inciso a, del Código Procesal Civil, que es de uso supletorio en este enjuiciamiento (…), que nos dice que el acusado debe negar categóricamente cada uno de los hechos y, continúa diciendo, el silencio, las respuestas evasivas o una negativa meramente general, podrán estimarse como reconocimientos de la verdad de los hechos”, argumentó Ayala.

Sobre la falta de imputación, Celso Ayala manifestó que Luis Said no realizó ningún descargo. “No lo niega y no nos explica por qué no ha formulado imputación en la causa”.

Afirmó que el propio Said mencionó que para noviembre de 2020 la Fiscalía ya contaba con un “importante cúmulo documental agregado al cuaderno de investigación fiscal, principalmente las presentadas por la Administración de Navegación y Puertos”.

Explicó que la denuncia de supuesta lesión de confianza se realizó en 2018, el 20 de junio de 2023 inició el enjuiciamiento ante el JEM y que en octubre del mismo año se formuló acusación contra el fiscal.

“Desde la denuncia de 2018 a agosto de 2023 han trascurrido casi cinco años sin imputación u otro requerimiento conclusivo”, dijo.

 Sin plazos para imputar, pero con deber de actuar con urgencia

El fiscal acusador Celso Ayala explicó que si bien no existe un plazo para formular una imputación tras haberse abierto una causa penal, el proceso se rige igualmente por un deber de actuación urgente.

“En el proceso penal, con independencia a la existencia de un plazo para formular imputación, este proceso penal se rige por principios universales como el de economía y concentración, y estos principios están estrechamente ligados a lo que dice el artículo 280 del Código Procesal Penal, que impone a los agentes fiscales la obligación de practicar las diligencias preliminares para reunir con urgencia los elementos de convicción, ya sean en contra o a favor del procesado”.

“¿Qué tenemos en la causa? El contexto nos demuestra que tenemos notas tramitadas un año después de su elaboración, eso no denota ninguna urgencia. Los hechos acusados nos demuestran que tenemos cuatro periodos de inacción probados, eso no denota ninguna urgencia”.

Fiscal logró condenas a autoridades

El agente fiscal Luis Said investigó al exgobernador de Presidente Hayes y hermano de Basilio Núñe (ANR), Óscar Núñez (ANR), y logró la condena del mismo. Misma situación con el exintendente de Lambaré, Roberto Cardenas, y el exrector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta.

El fiscal Said afirmó el miércoles que su destitución es inminente y que una persona estuvo operando en el JEM en ese sentido.