25N: mujeres marcharán bajo el lema "Por nuestros derechos y contra todas las violencias"

25 noviembre, 2022

Compartir:
Las mujeres se manifestarán este viernes exigiendo sus derechos y el cese de la violencia. Las ciudadanas expresaron su preocupación ante el silencio del Ministerio de la Mujer.

 

Mujeres del país marcharán este viernes en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Las ciudadanas se movilizarán bajo el lema "Por nuestros derechos y contra todas las violencias".

La actividad iniciará en la Plaza Uruguaya con destino a la Plaza de la Democracia, en el microcentro de Asunción. La hora de partida será a las 19:00, pero desde las 17:00 se realizará un festival artístico en el punto de partida.

Una vez en la Plaza de la Democracia, las participantes tendrán un manifiesto central y un festival de mujeres.

Cada 25 de noviembre, desde 1999, se busca concienciar sobre la violencia contra la mujer.  La Plenaria Feminista impulsa el encuentro de este año. Se trata de una organización que convoca a mujeres del campo, la ciudad y congrega autoconvocadas.

El martes último, sus miembros llegaron hasta el Ministerio de la Mujer. Entregaron un manifiesto a la titular Celina Lezcano para advertir que están preocupadas por el silencio de la institución ante las violaciones de los derechos de las mujeres.

Campaña Violencia Visible y encuesta

Por otro lado, el Ministerio lanzará este viernes la campaña Violencia visible, que busca sensibilizar y concienciar sobre las situaciones de violencia que sufren la mujeres y niñas en el país.

El evento de inauguración inició a las 09:00 en el salón Las Residentas del Ministerio de la Mujer, ubicado sobre las calles Presidente Franco y Ayolas, en la capital.

Además, también se lanzará la Encuesta de la Situación de la Mujer en Paraguay.

Cifras

El Ministerio de la Mujer tiene un registro de 33 víctimas de feminicidio en lo que va del año en nuestro país y una paraguaya asesinada en el exterior. Totalizan 66 huérfanos en consecuencia de los asesinatos.

De acuerdo con datos del Observatorio de la Mujer con el apoyo del Banco Mundial, correspondientes al periodo entre el 2019 y el 2022,el 86% de los feminicidas fueron o son parejas de las víctimas, mientras que el 4,9% fueron cometidos por hermanos, el 3,5% por personas conocidas y el 5,6% por extraños.

Fuente: Última Hora.