EE.UU revela esquema de corrupción de Cartes y Velázquez

26 enero, 2023

Compartir:
cartes y velazquez
Estados Unidos profundizó en su acusación de "significativamente corruptos" contra el expresidente y el actual vicepresidente revelando detalles. Aseguró que Cartes pagó a legisladores y funcionarios a cambio de lealtad y votos. Mientas que a Velázquez, de sobornar para protegerse a sí mismo y vender su influencia política.

 

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU) en Paraguay brindó detalles este jueves del supuesto esquema de corrupción del expresidente Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez, ambos designados "significativamente corruptos" por el país norteamericano.

Marc Ostfield, embajador de EE.UU., manifestó que el expresidente participó en actos de corrupción antes, durante y después de su mandato.

Acusó a Cartes de sobornar tanto a legisladores, funcionarios públicos y autoridades del Partido Colorado para que le favorezcan en sus intereses.

"Mientras duró su mandato como presidente del Paraguay, continuó con sus esquemas corruptos, incluyendo pagos en efectivo a funcionarios a cambio de lealtad y apoyo", dijo.

"Cartes mantuvo control sobre la formulación de políticas a través de sobornos mensuales, en efectivo, pagados a legisladores (...). Estos pagos compraron apoyo para resoluciones y votos de su interés. Estas acciones han continuado desde que dejó el cargo", agregó el diplomático.

Ostfield señaló al exmandatario de proporcionar "inversiones financieras e incentivos" para convencer al Partido Colorado de que le permita postularse como candidato presidencial.

"Cartes pagó a los miembros del partido para apoyar su candidatura antes de las elecciones del 2013", lanzó.

Respecto al vicepresidente, la embajada estadounidense aseguró que incurrió en prácticas corruptas como "vender su influencia política al mejor postor".

"Velázquez trabajó para interferir con los procesos legales para protegerse a sí mismo y a sus socios criminales de las investigaciones, incluso sobornando, intentando sobornar y amenazando a quienes pudieran exponer su actividad delictiva, dijo.