La Comisión de Acuerdo de la hidrovía se reunirá para tratar el canon cobrado por Argentina. Paraguay reiterará su posición en contra de la medida. Uruguay y Bolivia acompañan la posición nacional.
La Comisión del Acuerdo de navegabilidad de la hidrovía se reunirá este jueves a las 14:00 para debatir el peaje cobrado por Argentina desde este enero en el tramo Puerto de Santa Fe y Confluencia de la hidrovía Paraguay-Paraná.
El canon de navegación cuesta USD 1,47 por tonelada de registro neto para las embarcaciones de bandera nacional que naveguen por dicha zona de la vía fluvial.
“Se saben nuestros argumentos. Iremos a plantear nuestra posición y veremos la reacción. Bolivia y Uruguay tienen la misma posición nuestra. También estará en la reunión una frondosa delegación de Brasil, aunque no sabemos aún su postura”, dijo el embajador Enrique Franco, viceministro de Relaciones Económicas e Integración.
Manifestó que no existe prueba de contraprestación para el cobro del tributo. “Además, la propia condición natural del río permite una profundidad de tres metros para la navegación. Suponiendo que planteen un dragado de hasta 15 pies, está bien, pero naturalmente podemos navegar en los diez pies actuales”, agregó.
Uruguay y Bolivia se habían pronunciado públicamente en contra del canon. En el mismo sentido, industriales de dichos países emitieron un comunicado en conjunto con la Unión Industrial Paraguay (UIP). “Los acuerdos sobre la hidrovía deben ser respetados”, señalaron.
El sobrecosto anual estimado para el comercio nacional alcanza USD 55 millones, si la medida sigue vigente.
Fuente: Última Hora.