Articulación feminista califica como retroceso la intención de derogar la ley contra la violencia hacia las mujeres

26 febrero, 2024

Compartir:

La Articulación Feminista afirmó que la propuesta para derogar la ley contra toda forma de violencia hacia la mujer representa un retroceso. Expresó la intención es violenta y que al gobierno no le interesan las mujeres.

 

Cony Oviedo, vocera de la Articulación Feminista del Paraguay, expresó su rechazo este lunes a la intención de derogar la Ley 5777 “De protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia”. La propuesta surgió del senador Basilio Núñez (ANR) a través de su cuenta de X.

Afirmó que al oficialismo no le importan las mujeres y que en la marcha del 8M buscarán proteger sus derechos.

“Es un retroceso en un contexto de mucha violencia. Ayer nos enteramos que una niña de 10 años fue abusada sistemáticamente dio a luz. Y eso pasa en Paraguay, dos niñas al día de entre 10 y 14 años quedan embarazadas producto de abusos y luego tienen un hijo o una hija”, dijo.

Mencionó el acoso laboral contra las mujeres, el acoso en los buses, la brecha en los ingresos respecto al de los varones y la violencia hacia las mujeres campesinas e indígenas.

“Entonces, salir con una propuesta de que se tiene que eliminar esa ley que fue aprobada en el 2016, en un gobierno cartista, y hoy un cartista es el que promueve la idea de eliminarla. Es realmente violento. La misma propuesta es violenta y es una regresión y lo que hace es demostrarnos que este gobierno, y el cartismo particularmente, no está interesado en proteger a las mujeres, porque hasta ahora no ha firmado Santi Peña la ley de emergencia en casos de feminicidios”.

“A este gobierno no les importa las mujeres. Y nosotras, desde la Articulación Feminista, decimos que con nuestros derechos no, y por eso salimos una vez más este 8M a marchar y a exigir que nuestros derechos sean cumplidos y que no vamos a dejar que se elimine la Ley 5777”.

Oviedo expresó que desde la Articulación Feminista se solidarizan con la exsenadora Kattya González, expulsada de la Cámara de Senadores por el oficialismo.