Jorge Bogarín no planea renunciar al Consejo de la Magistratura

27 marzo, 2023

Compartir:
Jorge Bogarín manifestó que busca continuar como miembro del Consejo de la Magistratura. Cuestionó la designación de Estados Unidos y aseguró que ello no lo amilanará.

 

Jorge Bogarín, miembro del Consejo de la Magistratura, afirmó este lunes que seguirá representando al gremio de abogados desde el organismo extrapoder.

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) designó "significativamente corrupto" a Bogarín y lo acusó de dañar la independencia e imparcialidad del Poder Judicial.

"Cuando uno decide entrar a romper estructuras, molestar al poder, se pueden esperar ciertas reacciones, pero sobre uno mismo, no las familias. Cuando hablamos de esta tarea, puede traer aparejadas repercusiones, (pero) no deberían incluir la violación del derecho a la defensa, el atropello a la presunción de la inocencia", expresó durante la sesión del Consejo.

"Estamos absolutamente convencidos de que esta situación nos da más fuerza, nos impacta, claro que sí, pero tenemos muy malas noticias para aquellos que están detrás de esta movida, lejos de amilanar nuestro ánimo, nuestras fortalezas son los abogados que acompañan y que evidentemente los seguiré representando".

El abogado manifestó que la designación de EE.UU. está relacionada con su incursión gremial. Aseguró que el sector era manejado por un pequeño grupo de dirigentes que acumulaban poder e influencia vinculados a la política partidaria.

"Esta es la manera que debemos proyectar lo que estamos viendo, al menos si es lo que se pretende hacerlo, sin el sesgo de cada sector. Nuestra incursión en el gremio se podía definir como disrupción, nuestro movimiento, su nacimiento, los líderes que lo integran, todo fue disruptivo. En el poco tiempo en el que estamos en la dirigencia gremial hemos dado muestra concreta de lo que somos, nuestro compromiso con los abogados".

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados concedió permiso a Bogarín para apartarse de sus funciones con el fin de aclarar las acusaciones de Estados Unidos.

Fuente: Última Hora.