Salud confirma 5 casos de Chikungunya en Pedro Juan Caballero

27 abril, 2018

Compartir:

El Ministerio de Salud Pública, informó sobre la situación de las Arbovirosis en el país, según datos acumulados desde el 31 de diciembre de 2017 hasta el 27 de abril 2018.

La titular de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, indicó que se registra brote activo de Chikungunya en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. Un total de 5 casos confirmados en el distrito de  Pedro Juan Caballero en los barrios “María Victoria” (2), “Jardín Aurora” (1), “Bernardino Caballero” (1) y “San Blas” (1). Y 42 sospechosos en este departamento; y 20 probables, en Paraguarí (12), Central (7), Caazapá (1).

“A partir de la confirmación de estos casos, se activaron todas las estrategias de prevención y control en los barrios afectados”, declaró, al tiempo de referir que la estrategia aplicada para el efecto, es la misma que la empleada en Dengue.

No se descarta que el virus haya ingresado del vecino país, Brasil, que actualmente se halla con brote activo de Chikungunya.

Cabello explicó que los pacientes afectados observan dolor articular, síntoma característico del Chikungunya, que va acompañado de distintos grados de discapacidad (rigidez en las manos, dificultad para caminar, dolores en tobillos). Señaló que hasta el momento no se reportó ningún caso severo que requirió hospitalización. En otro punto, la profesional de salud mencionó que a raíz de los dolores característicos de este mal, muchos no acuden a la consulta médica. La doctora insta a las personas que presentan los síntomas a acceso al servicio para recibir la atención y el tratamiento correspondiente.

Con relación al Dengue, indicó que se verifica descenso de casos. Según refirió la epidemióloga hasta la fecha se reportan2.693 confirmados de la enfermedad; 19.532 casos probables. El 78% de las notificaciones corresponde a Asunción y Central.

Señaló que 3.461 es el promedio de notificaciones por semana en las últimas 3 semanas anteriores a la presente, con una disminución con relación a las semanas anteriores.

Los principales departamentos que registran notificaciones en las últimas 3 semanas son Guairá, Paraguarí y Misiones.

En Asunción:Once barrios registran casos confirmados en las últimas semanas.Con mayor número de notificaciones:“ZeballosCué”, “Obrero”, “Roberto L. Petit” y “Tacumbú”.

En Central: 13 distritos registran casos confirmados en las últimas semanas.  Con mayor número de notificaciones: San Lorenzo, Ñemby, Limpio, Capiatá  y Luque.

En lo que respecta a ZIKA, Águeda señaló que las cifras permanecen invariables, con dos casos confirmados en San Lorenzo - Central, en los barrios “San Miguel” y “Tayasuape”. Aseguró que pese a ello, continua la búsqueda activa de casos en servicios y en la comunidad de San Lorenzo, teniendo en cuenta que los únicos casos registrados proceden de esa zona.

La Dra. Águeda Cabello, puntualizó que actualmente se reporta síndrome congénito y/o neurológico asociado a Zika, esto es, Microcefalia: 12 notificaciones, 7 descartados y 5 se hallan en estudio.

Indicó que se verifica incremento de notificaciones de síndromes neurológicos con probable asociación a Zika.

  • 26 casos notificados de síndromes neurológicos con probable asociación a Zika (24 a Síndrome de Guillain Barréy 2 a encefalitis con sospecha de infección por arbovirus).