Diputados aprobó proyecto que permitiría compra directa de combustibles para Petropar

27 abril, 2022

Compartir:

La Cámara Baja sancionó el proyecto que posibilita a Petropar comprar sin intermediarios. El mismo transparentará la estructura de costo de la estatal.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en sesión extraordinaria el proyecto de ley que permite a Petropar comprar combustibles sin intermediarios. El documento pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Este busca exceptuar del cumplimiento de las disposiciones de la ley de Contrataciones Públicas y las modificaciones de la ley de Declaración Jurada a toda persona jurídica del exterior dedicada a la comercialización de hidrocarburos para la provisión de los combustibles y biocombustibles

La propuesta sancionada transparentará la estructura de costo de la petrolera estatal. Con esto se sabrá por qué el combustible cuesta lo que cuesta.

El diputado liberal Édgar Acosta indicó que al eliminarse los gastos por intermediación en la compra de carburantes, el precio debe bajar para los consumidores.

"Esto viene con media sanción del Senado y nosotros creemos que esto va a abaratar los costos", expresó.

Nota relacionada: Senado aprobó que Petropar compre combustibles directamente 

El legislador Enrique Antonio Buzarquis, liberal, sugirió que el impuesto gravado sobre el combustible sea el IVA y no el Impuesto selectivo al consumo.

"En el futuro deberíamos hacer el cambio a la importación del combustible y que pase al IVA como cualquier otro producto. En algún momento el combustible debe dejar de pertenecer al Impuesto Selectivo al Consumo, porque es un producto de primera necesidad", remarcó.

La legisladora Kattya González señaló que el problema es más profundo que una ley. Expresó que esta reside en el uso del Estado para negocios de los colorados.

"El problema del Paraguay no es una ley, es mucho más profundo, está en el manejo de la captura del poder. Radica en que la claque colorada confunde el Estado con sus negocios y sus intereses y mientras que no emancipemos y divorciemos algo que nos metieron por 70 años que tiene que ser así nomás, las cosas no van a cambiar", aseveró.

Por su parte, el colorado Hugo Ramírez mantuvo que la intermediación en la compra de de Petropar genera un sobrecosto. Señaló que el combustible tiene una incidencia importante en la economía, por lo que se le debe permitir a la estatal competir en igual de condiciones con los emblemas privados.

Disidencia

La diputada Rocío Vallejo manifestó que el proyecto exceptuará del control a una institución controvertida.

"Lo que vamos a aprobar es exceptuar a Petropar, una institución sumamente controvertida, bajo la lupa, que hace cuatro meses nos quería hacer pasar este mismo presidente de Petropar un arreglo de USD 7 millones, donde el abogado iba a ganar USD 3 millones. Hace poquito, con este mismo presidente al que le queremos liberar de la Ley de Contrataciones Públicas y que él haga lo que quiera", cuestionó.

"Carta verde a una institución altamente corrupta, qué más estamos tratando acá", remarcó.

Información de Última Hora.