Raúl Mongelós, abogado de navieros, afirmó este lunes que la resolución de la Corte Suprema de Justicia que permite a capitanes percibir una jubilación por encima del tope establecido en la ley no pondrá en riesgo los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS).
Esta decisión beneficia a aproximadamente 115 capitanes, mencionó.
“Los recurrentes aproximadamente son 115 capitanes, de los cuales están jubiladas 15 personas. Yo no sé de dónde sacan USD 100 millones. Yo no tengo un monto global, lo que puedo decir es que… vamos, IPS es una de las instituciones con más recursos del Estado. Yo no creo, y estoy seguro, que 100 capitanes van a poder hacer tambalear los recursos de IPS. Eso es falso”.
Vanessa Cubas, gerenta de Prestaciones Económicas del IPS, cumplir la sentencia implicaría un desembolso de USD 100 millones.
Un juez declaró la caducidad de la acción autónoma de nulidad contra esta sentencia, que planteó la previsional. Esto debido a que la institución no impulsó el proceso, según el abogado.
“Desde el 2020 a la fecha, el IPS no impulsó el proceso, que es solicitar que vaya de una etapa a otra. Ellos solamente presentaron la demanda, notificaron a algunos capitanes y no movieron más”.
“Ese es el historial del proceso. Hoy por hoy, IPS tiene la obligación de pagar a los capitanes de acuerdo a lo que ha establecido la Corte Suprema de Justicia en una sentencia de 2016”.
Mongelós explicó que lo que pretenden los capitanes es percibir en jubilación un monto acorde a sus aportes. Señaló que la Ley N.º 98/92 impide que sea así, por lo que recurrieron a la Corte.
“Ellos ganan entre G. 40.000.000 a G. 60.000.000. Ellos aportan el porcentaje establecido en la ley de acuerdo al monto que ganan y ellos se introdujeron en ese sistema de seguridad social antes de la promulgación de esa ley. Cuando se jubilan ellos, después de haber ganado en su trabajo G. 50.000.000 a G. 60.000.000, la ley de IPS les ha descontado de acuerdo a ese monto, pero llega el momento de la jubilación y ellos solamente perciben el monto establecido en la ley, que es de G. 26 millones”.