Salud reportó el tercer caso confirmado de viruela del mono. Se trata de un hombre que no tiene antecedentes de viajes al exterior. Los pocos casos a pesar de la circulación comunitaria preocupa a Vigilancia.
El Ministerio de Salud Pública informó este viernes de un tercer caso de viruela del mono. El contagiado es un hombre de Asunción sin antecedente de viaje al extranjero. El mismo está estable y con manejo ambulatorio en su domicilio.
El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, expresó que “preocupa que el virus está circulando como una epidemia silenciosa”.
“Estamos viendo muy pocos casos y el contagio se realiza en nuestra comunidad”, manifestó.
Alentó a consultar cuanto antes ante la aparición de erupciones en la piel. “No minimicemos las lesiones, principalmente si aparecen en los genitales. El silencio puede ser perjudicial”, dijo.
Aclaró que el contacto sexual no es la única forma de trasmisión, aunque sí la de más alto riesgo.
“Excepcionalmente, el contagio de la viruela símica se puede dar con un simple apretón de manos, a través de un abrazo o al dar besos. Raramente puede transmitirse por elementos contaminados con el virus, como al compartir mate o tereré, vaso, utensilios, ropas, sábanas, toallas u otros objetos que pudieron estar en contacto con la lesión del enfermo”, explicó.
Fuente: Última Hora.