Buscan aumentar en 2 % el impuesto al tabaco para financiar programa de pacientes con cáncer

29 abril, 2024

Compartir:

 

El Partido Liberal Radical Auténtico presentará el martes un proyecto de ley que establece un aumento al impuesto selectivo al consumo de tabaco en 2 %. Con esto se buscará financiar el programa de Atención Integral a las Personas con Cáncer (Ley 6266), que se fondeaba con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Así lo anunció este lunes el diputado Adrián Belly Vaesken (PLRA). Explicó que la ley “Hambre cero” reduce el financiamiento al programa para pacientes oncológicos.

“Como es sabido por todos, la ley ‘Hambre cero’ ha causado varios despojos de programas sociales que han sido blindados por la ciudadanía”.

En este caso, lo que preocupan son los pacientes con cáncer, específicamente el programa integral para pacientes con cáncer, que tiene un presupuesto para compra de medicamentos de aproximadamente G. 340.000 millones, de esos G.340.000 millones, G. 85.000 millones provenían del extinto Fonacide”.

Impuesto al tabaco

El proyecto pretende aumentar el impuesto al tabaco y sus derivados de un 22 % al 24 %, tope que establece la Ley 6830 De modernización y simplificación del sistema tributario nacional.

El diputado Vaesken explicó que existe un decreto que autoriza un aumento del 2 % más.

“Existe un decreto reglamentario que dice y autoriza que se puede aumentar un 2 % más. Actualmente el impuesto al tabaco es del 22 % y pasaría al 24 %. Atendiendo también a que el impuesto al tabaco en Paraguay es el más bajo de todo el planeta tierra”.

“En teoría mañana (se presentará). Ojalá que los colegas de la ANR se puedan sensibilizar, más allá de que se tenga en cuenta o no este proyecto, porque sabemos las trabas que existen, porque las tabacaleras tiene mucha influencia al parecer dentro del Congreso siempre, eso es lo que se dice”.

“El 2 % es miserable”

La senadora Esperanza Martínez estuvo de acuerdo en buscar vías para financiar programas sociales antes fondeados por el Fonacide. Sin embargo, criticó que un aumento impositivo del 2 % es miserable.

“Coincido en que la plata no existe, pero me parece que el 2 % es miserable. Tenemos la tasa de impuestos en la región por encima del 50 % y en Paraguay está en 25 a 26 %”.

Sostuvo que el porcentaje debería llegar a al menos el 35 %.