Peña pide control a los resultados de la elección en Venezuela y anuncia solicitud de sesión urgente de la OEA
El presidente Peña pidió que se controlen las actas electorales en Venezuela. Expresó preocupación por los resultados y anunció un pedido de reunión urgente de la OEA para resolver salvaguardar la voluntad popular.
El presidente de la república Santiago Peña reclamó controles a los resultados de la elección en Venezuela en la que ganó Nicolás Maduro según el Consejo Nacional Electoral de ese país. Afirmó que existen muchas dudas.
Además, indicó que Paraguay junto a otros países solicitará una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Se pretende “emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular”, según el comunicado de la Cancillería Nacional.
Peña señaló que según la oposición liderada por Edmundo González, se derrotó al actual presidente con un 70 % de los votos.
“Claramente hay muchas dudas sobre el anuncio que hizo la autoridad electoral de Venezuela. Hay un reclamo de la oposición que dice que de acuerdo a las actas que ellos tienen de todas las mesas, ellos tenían una victoria del 70 %. Eso contradice la versión oficial”.
“Nosotros queremos que se pueda hacer todo el control, lo hemos pedido siempre. Queremos que ahora se controlen las actas, que creo es lo que va a dar seguridad al proceso electoral y principalmente darle legitimidad al gobierno que sea electo. Lo vemos con mucha preocupación”.
🔴 "Queremos que se haga un control, que es lo que dará seguridad al proceso electoral" refiere Santiago Peña sobre las elecciones en Venezuela
👉🏼 "Lo estamos viendo con mucha preocupación. Solicitamos una sesión de emergencia con la OEA. Quiero ser prudente, no es un problema… pic.twitter.com/iqNIaScPiD
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 29, 2024
Peña manifestó que prefiere ser prudente sobre los resultados.
“Son horas de mucha tensión y yo prefiero ser prudente y seguir insistiendo. Queremos que se verifiquen cada una de las actas”.
Respecto al acercamiento diplomático entre Paraguay y Venezuela, sostuvo que se trata de una relación de gobierno a gobierno, no entre personas.
“Nosotros tenemos una relación de gobierno a gobierno. Nosotros no tenemos relaciones personales y no manejamos las relaciones internacionales a nivel personal. Sí tenemos pronunciamientos muy pero muy fuertes y donde no veamos que se respeten los procesos electorales, seremos muy críticos”.