Buscan crear comisión para una mejor atención a las personas con discapacidad

30 abril, 2019

Compartir:

La diputada Del Pilar Medina (ANR- Central), presidenta de la Comisión de Equidad Social y Género, presentó un proyecto de ley “Que crea la Comisión Bicameral de Defensa de los Derechos de las personas con Discapacidad”.

La diputada Del Pilar Medina (ANR- Central), presidenta de la Comisión de Equidad Social y Género, presentó un proyecto de ley “Que crea la Comisión Bicameral de Defensa de los Derechos de las personas con Discapacidad”. La iniciativa tiene como objetivo desarrollar un trabajo más eficiente y eficaz en el ámbito de la discapacidad por parte de ambas Cámaras del Congreso Nacional.

Para la parlamentaria, surge la necesidad de revisar de manera minuciosa y con una visión más amplia los proyectos o reformas de las leyes competentes en la materia y estimular políticas efectivas en todas las áreas, que permitan la total integración de las personas con discapacidad, con necesidades especiales, la no discriminación y la igualdad de oportunidades.

El documento, en su artículo 3º, destaca que la comisión elaborará un proyecto de presupuesto anual y podrá solicitar la cooperación de entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales para el cumplimiento de sus fines.

Es oportuno ampliar la competencia de la Comisión Bicameral de Defensa de los Derechos de las personas con Discapacidad para dar seguimiento al fiel cumplimiento de las leyes, decretos o resoluciones inherentes al tema, el destino de los fondos a proyectos o programas vinculados a la discapacidad. También exigir un estricto control sobre los fondos provenientes de organismos internacionales públicos o privados, con igual destino.

Cabe destacar que la comisión estará integrada, según el proyecto, por seis diputados y seis senadores. La misma será presidida en alternancia por el representante de la Cámara de Diputados y por el representante de la Cámara de Senadores.

La referida normativa, fue girada a las comisiones de Presupuesto y de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, para su análisis.

Con información de la Cámara de Diputados