Senado aprueba en general aumentar la pena hasta a 30 años por abuso sexual en niños y hacerlo imprescriptible
Por unanimidad aprobaron elevar la pena por abuso sexual en niños. Foto: Mariela Fretes.
El Senado sancionó en general un proyecto que aumenta la pena hasta a 30 años por abuso sexual en niños. La pena mínima es de 15 años. Además, establece la imprescriptibilidad. Legisladores colorados y opositores impulsaron la propuesta.
La Cámara de Senadores aprobó en general el miércoles en sesión ordinaria un proyecto de ley que aumenta la pena desde 15 hasta a 30 años por abuso sexual en niños. Además, la propuesta hace imprescriptible este crimen.
Su estudio en particular fue postergado para discutirlo en comisiones.
La pena vigente por abuso sexual es de mínimo cuatro años de cárcel y máximo 20 años, con los agravantes por reiteración, parentesco o agresión física.
El proyecto establece los mismos agravantes y agrega “la penetración vaginal o anal de uno o más objetos” y haber ejercido la fuerza o la amenaza. En uno de estos casos, la pena será de 25 a 30 años. Señala que cuando concurra más de un agravante o una de ellas se extienda por más de un año, el autor será castigado con pena de 27 a 30 años.
La iniciativa se denomina “Que modifica el artículo 1 de la Ley N° 6002 ‘Que modifica el artículo 135 de la Ley N° 1160/97 ‘Código Penal’, modificado por el artículo 1º de la Ley N° 3440/08 ‘Que modifica varias disposiciones de la Ley N° 1160/97 ‘Código Penal’ y que amplía la pena sobre el hecho punible de abuso sexual en niños e incorpora otras modalidades de conducta”.
Son proyectistas los senadores Basilio Núñez (ANR), Natalicio Chase (ANR), Yolanda Paredes (CN), Lizarella Valiente (ANR) y Ever Villalba (PLRA). El documento tuvo ingreso el 20 de mayo de 2024.