Diputados aprueba proyecto que exhorta a renunciar a Antonio Fretes y Carolina Llanes

30 noviembre, 2022

Compartir:
Diputados votó a favor de exhortar a Antonio Fretes que renuncie. Mediante una modificación, también incluyó a otra ministra de la Corte en el proyecto.

 

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de declaración que exhorta a renunciar a los ministros de la Cortes Suprema de Justicia (CSJ) Antonio Fretes y Carolina Llanes.

La iniciativa en principio solo buscaba la renuncia de Fretes, pero el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, planteó una modificación para incluir también a Llanes.

El legislador colorado argumentó que dos hijos de Llanes ejercen como abogados litigantes en procesos por corrupción y lavado de dinero.

En el mismo sentido, la diputada Celeste Amarilla (PLRA) señaló que el hijo de Llanes, Álvaro Rojas Llanes, lleva procesos de ex altos funcionarios por corrupción, así como de personas involucradas en lavado de dinero y narcotráfico.

"Si Amílcar Fretes no hubiera sido el hijo del ministro Fretes, Hijazi no le hubiera buscado como abogado. En este caso, el hermano de Fahd Yamil (presunto narcotraficante) no le hubiera contratado a Alvarito, si no era hijo de Carolina Llanes. Acá no es un problema de Fretes nomás, de droga nomás, de licitaciones dirigidas nomás, acá hay un problema que se llama Partido Colorado", expresó.

El parlamentario Carlos Núñez Salinas (ANR) presentó el proyecto de declaración este miércoles. En el texto, manifiesta que el caso que involucra a los familiares del ministro Fretes afectan negativamente a la "ya socabada imagen de credibilidad del Poder Judicial".

Amílcar Fretes, hijo de Antonio Fretes, firmó un contrato que indica que cobró USD 368.000 para dar "una salida jurídica" a la extradición de Kassem Mohamad Hijazi, procesado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Fuente: Última Hora.