El presidente de la república promulgó la ley que permite a IPS solicitar líneas de crédito para pagar deudas con proveedores. El documento recibió varios cuestionamientos.
Mario Abdo Benítez, presidente de la república, promulgó el martes la ley que permite al Instituto de Previsión Social (IPS) solicitar la apertura de líneas de crédito al Banco Nacional de Fomento (BNF), entidades financieras nacionales y/o internacionales para pagar deudas con proveedores.
El gremio farmacéutico había emplazado a la previsional para que presente un plan de pago a sus proveedores, a fin de evitar la suspensión del abastecimiento de insumos y medicamentos.
La ley “Que establece medidas administrativas para el financiamiento del programa de enfermedad y maternidad del Instituto de Previsión Social” dispone que el límite máximo del total anual de las cuotas emergentes de las operaciones de financiación no podrá exceder el 5 % del presupuesto del programa mencionado.
Ex altos funcionarios de la previsional cuestionaron la ley, que fue impulsada por el diputado Arnaldo Samaniego (ANR), y pidieron al presidente que la vete. Advirtieron que pone en riesgo los fondos jubilatorios.
Cuestionamientos a la ley
La propuesta, ahora promulgada, fue cuestionada debido a la falta de información sobre el monto total de la deuda que tiene IPS con sus proveedores.
Según las empresas farmacéuticas, la deuda total asciende a USD 285 millones. Por otra parte, desde el Senado indican que alcanza USD 408 millones.
Riesgo
Andrés Gubetich, expresidente del IPS, sostuvo que la ley compromete los fondos jubilatorios al momento mismo de concretarse la concesión de un crédito.
“Afecta (al fondo jubilatorio) al momento mismo de la concesión del crédito. No hay institución bancaria, financiara, nacional e internacional que te dé USD 1 que no te pida una contracautela, una garantía”, manifestó en Monumental.
Señaló que solo el fondo jubilatorio cuenta con la personería jurídica para contraer deudas, ya que los “fondos” de salud y administración son en realidad programas presupuestarios anuales. Cuestionó que en el proyecto se mencione que no se comprometerán los fondos.
Fuente: Última Hora.